El economista Juan Pablo Enriquez, explicó a La Bitácora las modificaciones que el Ejecutivo Nacional realizará a la ley que establece los montos y recategorizaciones para monotributistas que había generado bastantes críticas de los sectores que se perjudicaban con la retroactividad de los incrementos.
Las modificaciones se debatieron en una reunión que mantuvo el Presidente Alberto Fernández con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Enriquez aclaró que los aumentos en los montos a pagar por cada categoría están atados a las formulas jubilatorias y rigen todos los años desde el mes de enero. Al haberse postergado el tratamiento de la normativa, desde diciembre del año pasado hasta junio de 2021, los valores se incrementaban con retroactividad al primer mes del año.
A esto se sumó que la ley se trató en un paquete que incluía también la modificación del impuesto a las ganancias para las grandes empresas.
“Se comunicó muy mal” dijo Enriquez, quien agregó que hubo una rápida reacción para “cuidar el bolsillo de los trabajadores” que se veían afectados por la mencionada retroactividad que tenían que pagar.
El nuevo proyecto, el cual consideró que “se aprobará a la brevedad” elimina la retroactividad de las cuotas, es decir que, lo que abarca desde enero a junio de este año “se pagará como se lo venía haciendo” hasta diciembre del año pasado.
Enriquez agregó que hay dos cuestiones fundamentales que hay que tener en cuenta de la normativa. Por un lado se aumentan los montos que se paga en cada categoría del monotributo, pero también se da la posibilidad de una mayor facturación.
Según estimó el economista se está manejando una tope de facturación que puede llegar a superar los 300 mil pesos en la categoría más baja.
Audio de la entrevista