El titular de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva, Guillermo Grieve, señaló que su estimación para la duración de la pandemia de coronavirus en el país es de dos años, pero que esto se puede adelantar al próximo diciembre, dependiendo de la conducta de la gente y el aumento de la vacunación.
Fundamentó su concepto en el hecho de que “los países que ya han vacunado el 80 o 90% de su población” pudieron liberar todas las actividades.
El especialista recordó que la pandemia del H1N1 se desarrolló en el término de 2 años y en este caso, con un mayor nivel de vacunación y las medidas de restricción de la circulación este lapso se puede acortar.
Grieve sostuvo que en los últimos días se observó “un leve descenso” de los pacientes internados en UTI del 92 al 88% en toda la provincia. También destacó que ha disminuido el nivel de consultas en guardia y de internación de pacientes covid, lo cual puede llegar a reflejarse en terapia intensiva “para la semana que viene”
Consultado acerca de la influencia que pueden tener las bajas temperaturas en la pandemia, el médico afirmó que “el frío influye de manera indirecta”. Al respecto sostuvo que el virus no depende del frío o el calor porque no es estacional como lo puede ser otro tipo de virus. Sí enfatizó en que se debe tener especial cuidado de las reuniones en ambientes cerrados y con poca ventilación, lo cual se produce en época invernal.
“Los contagios se producen por las conductas que tenemos y no por el frío o el calor” remarcó Grieve.