El senado dio media sanción a los proyectos de capitalización de Enersa y de la Compañía de Tierras

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, Amilcar Genre Bert, dijo a La Bitácora que la aprobación fue “por unanimidad” lo que demuestra la necesidad y la importancia de ambas iniciativas.

El martes de la semana pasada, la comisión correspondiente dio dictamen favorable y un día después, la Cámara dio la media sanción correspondiente para que ambos proyectos pasen a la Cámara de Diputados en donde, se descuenta, se convertirán en ley.


Capitalización de Enersa
El proyecto autoriza al Ejecutivo provinciala disponer la capitalización de la Empresa de Energía de Entre Ríos –ENERSA por un monto de hasta 1.087.790.000 pesos.

El monto será destinado a la Ejecución de las obras referenciadas en el Convenio Marco y Convenio Específico para la Tercer Etapa de Obras para el desarrollo del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica de la provincia de Entre Ríos. La capitalización autorizada se integra con los recursos que, con carácter de aporte no reintegrable, se recibirán desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios dependiente del Poder Ejecutivo de la Nación, en el marco del indicado.

Compañía de Tierras
Esta iniciativa autoriza al gobierno de la provincia a proceder a la capitalización de la Empresa Compañía Entrerriana de Tierras Sociedad del Estado (CETSE) por la suma de hasta 50 millones de pesos a los fines de garantizar el cumplimiento de sus objetivos.


Esa Compañía fue creada en el 2013 para facilitar a los ciudadanos entrerrianos el acceso al suelo para la vivienda familiar. En los últimos años quedó en evidencia que grandes franjas de sectores económico-sociales medios no pueden acceder a las viviendas sociales por exceder los límites de los ingresos referidos, pero tampoco pueden ahorrar lo suficiente o acceder al crédito hipotecario tradicional. Parte de esta problemática fue atendida por el exitoso Plan Procrear, que le permitió a muchas familias acceder a la vivienda; pero por otro lado visibilizó otro problema: al dispararse la demanda de lotes para la construcción se incrementaron los precios y la especulación inmobiliaria.

Audio de la entrevista

Deja una respuesta