Una delegación de mediadores procedentes de Bolivia visitó la ciudad de Paraná con el fin de conocer de cerca el funcionamiento del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Dos de ellos, Cecilia Bolivar y Javier Campos, compartieron con La Bitácora sus expectativas y la experiencia realizada en la visita.
Audio completo
El grupo estuvo conformado por ocho integrantes, quienes viajaron a la capital provincial interesados en tomar contacto directo con el trabajo y la experiencia del Centro y, especialmente, con el Registro de Mediadores Voluntarios y ad honorem con el que cuenta la Defensoría de Paraná desde hace 18 años. La intención, transmitida por la delegación, consiste en tomar como modelo la experiencia paranaense, adaptarla a su realidad y replicarla.
La delegación contó con el patrocinio de la Fundación UNIR Bolivia, una organización privada, independiente y sin fines de lucro, que en base a un proyecto de acceso a la justicia financiado por la Cooperación Suiza, ha formado conciliadores comunitarios, según la denominación dada en ese país. En ese marco se programó el viaje de intercambio “con el propósito de conocer la experiencia exitosa del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná en base a un sistema de mediadores comunitarios voluntarios”, consigna un documento elaborado por el grupo.
Los visitantes son referentes de Centros de Mediación en funcionamiento de diferentes ciudades bolivianas, coordinadores del proyecto y un representante del Ministerio de Justicia. Luego de la visita a Paraná, el grupo seguirá camino hacia Vicente López, provincia de Buenos Aires, donde tomará contacto con el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de esa localidad.
El Registro de Mediadores Comunitarios de la Defensoría de Paraná viene funcionando con más de un centenar de personas. En la última renovación anual de la nómina, realizada en noviembre pasado, quedó integrado por 112 mediadores que tendrán como desafío abordar el trabajo durante 2022. En el último año, el volumen de casos atendidos por conflictos comunitarios siguió una tendencia creciente: el Centro de Mediación de la institución recibió 580 solicitudes. Por su conformación numerosa, voluntaria y ad honrem, por su característica de interdisciplinario y su capacitación teórica y práctica permanente en materia de mediación, el Registro local viene siendo considerado referente en el ámbito nacional y también en otros países.
Actividades
Entre las actividades realizadas, la delegación de Bolivia compartió distintas instancias de encuentros con integrantes del equipo del Centro de Mediación y mediadores del Registro, así como también reuniones institucionales. Además, se brindó a los visitantes un espacio de capacitación. Paralelamente a la agenda de actividades.
También participaron de la pintura de un mural en reconocimiento a las personas mediadoras que se realizó en un paredón ubicado en Avenida Ramírez y Toscanini, perteneciente al Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Posteriormente se realizó el primer Taller de Reflexión del Registro 2022.