Organizaciones se manifestaron este martes en el marco de la jornada nacional de lucha piquetera contra el ajuste y en reclamo de trabajo digno · Marcharon hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en calle Carbó · “El hambre y la miseria salarial ya no se aguantan”, dijo a APFDigital Bruno Giusti, del movimiento de desocupados Teresa Vive, del MST
“En la ciudad de Paraná replicamos la jornada de lucha que hubo en todo el país, a partir de las organizaciones de la Unidad Piquetera”, señaló Giusti y afirmó que se trató de “una movilización bastante masiva, de varias cuadras, de la que participaron compañeros de distintas organizaciones”.
“Salimos de norte a sur porque el hambre y la miseria salarial ya no se aguantan”, apuntó y comentó que el reclamo “es por el trabajo genuino, la apertura y aumento en los programas sociales, asistencia integral a comedores populares y algo nuevo que estamos pidiendo, que es el derecho a organizarse libremente”.
Apuntó que esta jornada de protesta se enmarca “en el rechazo al pacto con el FMI, que para nosotros significa profundizar el empobrecimiento y la desocupación crónica que se viene instalando en nuestro país gobierno tras gobierno, y que no queda afuera el gobierno de Alberto Fernández”.
“Denunciamos que en las barriadas se están sufriendo la inflación y los tarifazos que impactan de lleno en las condiciones de vida, básicamente porque sube la nafta y eso repercute después en los precios de alimentos, dejando a miles de familias sin acceso a lo elemental, que es un plato de comida”, sostuvo Giusti y acotó que “las partidas presupuestarias para la educación y también para salud pública también estuvieron dentro de los reclamos que hoy levantamos”.
Luego señaló: “El aumento de los programas sociales para nosotros es muy importante, porque hoy el Potenciar Trabajo está en 16 mil pesos, que es por debajo de la indigencia. Y el Gobierno no está dispuesto a rediscutir ese monto hasta que no se junte el Consejo del Salario. Sostenemos que, de acuerdo de la receta del FMI, el ajuste y la plata para pagar la deuda está saliendo de los sectores más vulnerables”.
Comentó que hace seis meses presentaron ante el Ministerio de Desarrollo Social un proyecto sobre la generación de trabajo genuino en base a la obra pública. “Esto solventaría el trabajo digno y también la falta habitacional, que sigue empeorando a nivel nacional y que es cada vez más crítica”, aseveró.
“Criticamos al Gobierno porque todos los dólares que se están recaudando van para el pago de la deuda, no solamente en base a los salarios a la baja, como hemos visto en las diferentes paritarias, sino también con la depredación y contaminación medioambiental”, expuso Giusti en declaraciones a esta Agencia. Aseguró que “esto es algo que estamos denunciando porque es parte de la receta del FMI y de cómo el Gobierno va a pagar la deuda externa, que es saqueando al país y todos los recursos naturales que tenemos”.
“Denunciamos que siguen profundizando el ajuste golpeando al sector más vulnerable, ajustando los gastos sociales y aumentando el precio de los servicios. Además, nos van a someter a los monitoreos trimestrales del FMI. Rechazamos esta intervención que nada tiene que ver con la soberanía de nuestro país y que va a generar un problema permanente de inestabilidad, lo que van a aprovechará los grandes pulpos económicos para golpear sobre nuestros derechos y seguir recortando”, subrayó el integrante del MST.
Advirtió también que “el Gobierno, lejos de dar respuesta a las necesidades populares, sigue embistiendo a todos los desocupados con maniobras antidemocráticas”. En ese sentido informó que “no permiten a los precarizados del programa Potenciar Trabajo, elegir en qué unidad de gestión organizarse, sino que eso lo va a digitar el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, dejando a miles de compañeros y compañeras en las manos de los punteros de los diferentes municipios y barrios. Y ya sabemos lo que eso significa”, lamentó.
Por último expresó: “Seguiremos encontrándonos en la lucha, porque hasta ahora no hubo ninguna respuesta. Estamos esperando si a nivel nacional se logra una reunión con el Ministerio de Juan Zabaleta. Pero por lo pronto está bastante complicado, así que vamos a seguir a la expectativa y en pie de lucha contra el ajuste y todos los reclamos que siguen desoyendo”
(Fuente: APF)