El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, realizó la presentación este lunes junto al gobernador Gustavo Bordet, que valoró que con dicho instrumento «podremos saber y cuantificar un cumulo de informaciones sumamente importantes para construir políticas publicas».
El mandatario destacó que «tener información nueva para los próximos 10 años va a ser determinante en la vida de los ciudadanos. Tenemos que involucrarnos todos para tener la mejor información posible».
El Censo debía realizarse en 2020, pero se suspendió debido a la emergencia sanitaria por la pandemia. Finalmente, se sustanciará el próximo miércoles 18 de mayo, que será declarado feriado nacional para garantizar que la población se encuentre en su vivienda para esperar y recibir al censista.
Este lunes se llevó a cabo la presentación de las principales directrices del operativo al Comité Censal de la provincia. Del acto en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná participaron, junto a Bordet y Lavagna, la vicegobernadora Laura Stratta, el ministro de Economía, Hug Ballay, y el intendente local Adán Bahl.
Lavagna resaltó la implementación del censo digital, donde la población podrá completar sus datos en un formulario online, durante dos meses antes del 18 de mayo. «El censista va a pasar puerta por puerta pero esta vez, por primera vez en la historia argentina, vamos a poder hacer un autocenso. Desde el 16 de marzo se va a poder completar el formulario y cuando pase el censista sólo deben darle el código de completamiento», indicó el titular del INDEC.
«El censo digital va a agilizar el proceso y permitir tener datos más rápido», valoró.
El funcionario nacional refirió que Entre Ríos «tiene un territorio amplio con distintas formas de acceso» y subrayó al importancia de la coordinación de la logística con la Provincia y municipios. «Los comités de censos nos permiten la coordinación de herramientas e instrumentos para llegar a todos», señaló.
(Fuente: UNO entre Ríos)