Fue en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Lo hizo durante un encuentro con delegadas y referentes gremialistas que se desarrolló este jueves en el Centro Cultural Gloria Montoya.
Bajo el lema “Construir lazos para la igualdad”, la jornada comenzó con una charla, de la que participaron la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidades, Mercedes Solanas y la subsecretaria de Gobierno, Valeria Orzuza, quienes tuvieron a su cargo informar sobre el protocolo de actuación, tal como lo establece la Ordenanza 9904.
El protocolo establece adoptar medidas conducentes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y la discriminación por razones de género en todas sus manifestaciones en las instituciones públicas.
Asimismo, dispone la creación de un Consejo Consultivo que estará a cargo de la Dirección General de Prevención y ART dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, como órgano de asesoramiento dentro del ámbito laboral del Municipio, garantizando la confidencialidad de las consultas y la prontitud de las denuncias.
“Lo novedoso del protocolo es que no solo puede ser por denuncia de la mujer que está en esta situación, sino por algún conocido o alguna compañera o compañero, que pueden exponer esta situación para que el Municipio intervenga. Trabajamos en conjunto con diferentes áreas de la Municipalidad para la prevención, difusión y medidas preventivas de situaciones de violencia por razones de género”, señaló la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos.
Valeria Orzuza, subsecretaria de Gobierno, remarcó: “Estamos presentando el decreto reglamentario de una ordenanza que trabajaron en su momento los concejales Sergio Elizar, Luisina Minni y Ana Ruberto. El decreto establece el procedimiento para la denuncia en casos de violencia de género y la creación de un consejo consultivo, que tendrá a cargo la recepción de las denuncias. Resta crear el Consejo y ponerlo en funcionamiento”.
Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, Mercedes Solanas, manifestó: “Es una instancia donde coordinamos con referentes sindicales de la Municipalidad para reflexionar sobre algunas prácticas que tienen los varones y poner a disposición las herramientas que tenemos en la Municipalidad. Hace unos días el Intendente Adán Bahl, mediante decreto, reglamentó la Ordenanza 9904 que establece protocolos de actuación para casos de violencia de género. La intención es que las compañeras de los sindicatos sean multiplicadoras de estas herramientas para erradicar las situaciones que se generan”.
También participó del encuentro Santiago Szeta de la Dirección General de Prevención y ART municipal y Gonzalo Molina, coordinador general de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad.
Las actividades en conmemoración y reflexión por el Día Internacional de las Mujeres continúan en los días venideros.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)