El proyecto que fue presentado en Abril del 2021 por la Diputada Provincial Ayelen Acosta (PRO), por el cual se propone la prohibición de portación, tenencia y transporte de armas de fuego para efectivos policiales y del Servicio Penitenciario que posean denuncias por violencia de género en nuestra provincia; retomo su tratado en la Comisión de Seguridad.
Este martes en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, se retomó el tratarse del proyecto de ley que tiene como fin restringir el acceso y por ende el uso de las armas reglamentarias de aquellos Policías y agentes del Servicio Penitenciario que posean en nuestra provincia denuncias por violencia de género e intrafamiliar.
La propuesta que fue presentada por la Legisladora Acosta, actual Vicepresidenta II de la Cámara, tiene como fin sacar de circulación armas de fuego reglamentarias de aquellos agentes que están denunciados por su cónyuge a raíz de violencia de género, considerándose el potencial aumento de riesgo en los hogares de este elemento y que puedan ocasionar un femicidio.
“Es el segundo tratamiento que tiene en comisión, el año pasado habíamos tenido tratamiento donde convocamos a las autoridades de la policía de Entre Ríos, el comisario Gustavo Maslein, junto los jefes de área de asuntos internos, inteligencia y genero.” Manifestó la diputada. Los participantes expusieron en su momento las estadísticas que tenían de estos casos en la fuerza, que son alrededor de 280 denuncias anuales.
“Si bien La policía cuenta dentro del órgano interno, algunas resoluciones que van en el mismo sentido que el proyecto ley, no así en el servicio penitenciario quienes en esta oportunidad convocamos a quien encabeza el organismo, el comisario Marcelo Sánchez, que expuso desde su rol la visión de esta proyecto y nos contó que tienen alrededor de 20 denuncias anuales” explicó Acosta.
La legisladora manifestó que ambas fuerzas provinciales ven con agrado este proyecto ley, que se crea una legislación de este tipo garantiza protección para los integrantes y agentes de la institución para estos casos.
(Fuente: Prensa Ayelén Acosta)