Alrededor de las 13 comenzaron a circular nuevamente los colectivos en la capital entrerriana. La conciliación obligatoria dispuso un plazo de diez días para continuar las negociaciones
El secreatrio Adjunto del sindicato, mario Meuli informó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya fue notificada de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación y comunicó su acatamiento a todas las seccionales.
En Paraná recibieron esa información en horas del mediodía, por lo que Meuli estimó que el servicio de transporte urbano de pasajeros se normalizará “cerca de las 13” de este martes. “Según operatividad que tenga la empresa se va a normalizar lo antes posible”, afirmó al respecto.
Movilización
Previo a recibir la notificación de la conciliación, los choferes nucleados en UTA Paraná realizaron una movilización que partió desde la sede del gremio, pasó por la Plaza 1° de Mayo y llegó hasta Casa de Gobierno. “Estuvimos ahí unos minutos, sin molestar a nadie. Luego nos desconcentramos”, aseguró el sindicalista y remarcó que el acatamiento al paro de este martes “fue muy alto, prácticamente en su totalidad”.
Al referirse al objetivo de las medidas de fuerza, Meuli recordó que “desde el mes de enero se viene hablando en mesa paritaria sobre el aumento salarial para el transporte de corta y media distancia”. Pero hasta ahora no se pudo arribar a un acuerdo. “La negociación quedó trabada en esta instancia porque los empresarios dicen que no pueden tienen dinero suficiente para afrontar el acuerdo salarial y los salarios del mes en curso”, explicó.
A partir de ahora, con la conciliación obligatoria, se abre un plazo de diez días para que las partes retomen las negociaciones e intenten llegar a un acuerdo. “No se puede sostener más esta situación, la inflación está haciendo estragos en los bolsillos de los trabajadores. Por eso necesitamos una solución urgente”, explicó Meuli en declaraciones a esta Agencia. Comentó que UTA pretende “llegar a agosto con un salario básico inicial de 150 mil pesos” y finalizó: “Esperamos que se resuelva pronto esta situación”.
Acatamiento
El consejo directivo nacional de UTA informó este mediodía que fue notificada del dictado de la conciliación obligatoria y que resolvió acatar la medida. “Aguardamos que tanto las empresas, como de Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales utilicen estos 10 días previstos por la autoridad del trabajo, a fin de otorgar a los trabajadores del interior, el mismo incremento salarial que ha sido acordado en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, subrayó en un documento enviado a APFDigital.
Además aseveró: “No resignaremos en la lucha, y no daremos un paso atrás, hasta tanto se cumpla el objetivo salarial expresado”.
(Fuente: APF)