Ley de Alquileres: el oficialismo busca firmar dictamen con nuevos incentivos fiscales


Juntos por el Cambio presentará su propio dictamen que toma como eje el retorno a los contratos de dos años de duración y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes. En tanto, la diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño encabezará un tercero.

El Frente de Todos busca este miércoles en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitir dictamen a un proyecto de reforma de la ley de alquileres que incorpora incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas, manteniendo los ejes centrales de la norma aprobada en 2020, informaron fuentes parlamentarias.

La comisión de Legislación General, conducida por la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, comenzó pasadas las 15.30 para debatir las propuestas de cada bloque sobre la reforma de la ley de alquileres y emitir los dictámenes de mayoría y minoría.

Juntos por el Cambio presentará su propio dictamen que toma como eje el retorno a los contratos de dos años de duración y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes. En tanto, la diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño encabezará un tercero.

El diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, defendió la iniciativa que encabeza Camaño y señaló que “Nuestro proyecto incluye medidas que tienden a corregir trabas y desincentivos y también incluye una serie de medidas para incentivar fiscalmente a esta actividad”.

“Hay dos cuestiones centrales: la primera es que tenemos entre 50% y 60% de inflación anual y ahí radica el problema de la actualización, y la segunda, es que Argentina tiene un 45% de informalidad laboral”.

Al tomar la palabra el diputado del Frente de Todos, Daniel Arroyo, puntualizó sobre dos cuestiones centrales a tener en cuenta: “la primera es que tenemos entre 50% y 60% de inflación anual y ahí radica el problema de la actualización, y la segunda, es que Argentina tiene un 45% de informalidad laboral”. En este sentido, explicó que apoyará los proyectos que mantengan el plazo de los contratos vigentes en la actual ley.

La ley sancionada en 2020 a instancias del bloque de Cambiemos extendió la vigencia de los contratos de 2 a 3 años y fijó un indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la inflación y los salarios, que ahora son cuestionados por inmobiliarias y propietarios y que son defendidas por las principales asociaciones de inquilinos.

Por su parte, el diputado de la UCR, Fabio Quetglas, quien dirige dos maestrías sobre hábitat y desarrollo urbano, explicó los principales lineamientos del dictamen de Juntos por el Cambio que acompañará. “Partimos de la idea de que la ley fracasó y no produjo los efectos beneficiosos que se suponía”, indicó y agregó: “proponemos que vuelva al régimen anterior de dos años (de contrato) con la posibilidad de prorrogarlo hasta un tercero para que cuando los contratos funcionen bien, no agregarle gastos a los inquilinos”.

Además, explicó que el segundo punto es el tiempo de actualización. “En una economía inflacionaria donde los precios se mueven día a día no podemos obligar a los propietarios a hacer una actualización anual”, dijo.

El oficialismo tiene asegurada la mayoría ya que cuenta con 16 de los 31 miembros de ese cuerpo asesor mientras que Juntos por el Cambio tiene 14 integrantes y otro corresponde al Interbloque Federal.

La discusión llegó a la comisión tras recibir la opinión de 132 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumir, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la ley de alquileres.

Fuentes del oficialismo señalaron que tras analizar las diferentes posturas decidieron «darle más tiempo a la ley» y encarar las reformas con la mirada puesta en los incentivos ya que el principal problema es la falta de oferta.

En ese contexto tendrán en cuenta algunos puntos propuestos por el diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, que propone beneficios para los monotributistas y para los propietarios. con el objetivo de incrementar la cantidad de inmuebles para alquiler.

Los legisladores del oficialismo que presentaron iniciativas fueron la diputada porteña Gisela Marziotta, quien propone crear una Cámara Nacional de Alquileres y suspender los aumentos hasta que el nuevo organismo fije el índice que regirá para ajustar -anualmente- los alquileres.

También lo harán los legisladores del Frente de Todos, Claudia Ormachea -que impulsa que pueda haber acuerdos con ajustes menores que los topes impuestos en la ley- Federico Fagioli , Eduardo Toniolli y José Luis Gioja, que propone topes en la renovación, facilidades para los monotributistas e incentivos fiscales.

Por su parte los legisladores de Juntos por el Cambio que presentaron proyectos fueron los diputados del Pro Álvaro González, Francisco Sánchez, Alberto Aseff, Federico Angelini y Héctor Stefani; de Evolución Radical Martín Tetaz; de Encuentro Federal, Emilio Monzó; y de la Coalición Cívica, Marina Stilman y Marcela Campagnoli.

Además presentaron una iniciativa los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, y Luis Di Giacomo. Tambíen presentaron proyectos de derogación los legisladores de Avanza Libertad, José Luis Espert; y Carolina Píparo y Felipe Álvarez, del bloque Ser.

(Fuente: Ámbito.com)

Deja una respuesta