El personal de salud del efector protestó por la precarización laboral, el déficit de personal y reclamó por la implementación real de la Ley de Enfermería. “Con la ley deseábamos que se aumenten los salarios y que se revindique al sector, pero toda todavía esto no lo hemos visto”, expresó la Subsecretaria de Capacitación de UPCN, Patricia Sanabria
En la mañana del martes, se reunieron enfermeros agremiados en la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) para reclamar mejoras laborales y salariales para quienes trabajan en el Hospital San Martín de Paraná.
La medida de fuerza se realizó a través de una protesta en la cual cortaron calle Gualeguaychú, en el tramo en el que se encuentra el nosocomio.
La Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez, estuvo presente en la protesta y dijo: “Es un cansancio, porque venimos repitiendo desde la pandemia que la falta de enfermeros en el hospital San Martín, es una problemática que no se ha solucionado e incluso se ha agravado”.
A su vez, contó que los enfermeros tienen más de doce mil francos acumulados y recarga de trabajo.
Con respecto a la Ley de Enfermería, si bien la dirigente recoró que “ya está reglamentada» aseguró que «ha llegado un solo peso al bolsillo de los trabajadores», situación que calificó como «realmente como preocupante y uno de los motivos que generó una serie de protestas”.
Domínguez también adviritió que otro tipo de medidas de fuerza podrán ser tomadas “ si las autoridades del Ministerio de Salud continúan en silencio”.
“Sabemos que han enviado gente a ver si realmente lo que nosotros decimos es cierto, lo venimos sosteniendo desde hace tiempo y el Ministerio debería conocer la situación del hospital, que tengan que mandar a alguien no corresponde”, denunció la Secretaria de UPCN.
Además puntualizó: “El déficit de enfermeros abarca muchos hospitales de Entre Ríos, pero sin duda en el San Martín es preocupante porque es centro de internación de toda la provincia, es insostenible la situación y se va a ir agravando cada vez más”.
El día a día de los trabajadores
Por otra parte, la Subsecretaria de Capacitación de UPCN, Patricia Sanabria enunció a esta Agencia: “La asignación de enfermeros diarios depende no solo de la cantidad de pacientes, sino de la complejidad de cada uno y este hospital tiene en su mayoría pacientes agudos y críticos”.
“Faltan alrededor de 40 o 50 enfermeros, sin tener en cuenta la demanda de la complejidad y también el 41% de quienes se encuentran trabajando en esta institución son suplentes extraordinarios y estabilizados”, denunció Sanabria.
“Estamos en época de licencias profilácticas, por supuesto que es un derecho de los trabajadores, pero ellos no tienen reemplazo y esto se agudiza aún más, se recarga el resto de del plantel y están agotados”.
Sanabria contó que la mayoría de los enfermeros trabaja en dos lugares para poder tener un salario para poder vivir y se enferman por esta situación.
Sobre la Ley de Enfermería, Sanabria puntualizó que los trabajadores deseaban que aumenten los salarios y se revindique a al sector, “pero toda todavía esto no lo hemos visto”.
El post pandemia
“La secuela principal de la pandemia es la salud mental de los trabajadores y lamentablemente hemos tenido varios colegas con auto eliminación, diversas patologías de estrés, también lesiones osteomusculares, entre otras”, denunció la Subsecretaria.
A su vez, señaló que “hay déficit en otros sectores como en el de camilleros, que es muy importante en esta institución, entonces la fuerza tiene que realizarla el mismo personal de enfermería, sumado al cuidado de las personas y ello implica múltiples lesiones”.
(Fuente: APF Digital)