Son siete las alianzas políticas que se inscribieron para competir en las PASO

Con el cierre de los plazos electorales del último miércoles, se confirmó ante la justicia electoral nacional que son siete las alianzas electorales que competirán en PASO del13 de agosto. La jueza a cargo, María Servini, ahora tiene que analizar la documentación y oficializarlas. Cómo es el proceso.

Como primer paso en el proceso de oficialización, debe haber una audiencia entre los partidos cabeza de cada coalición, que se desarrollará en los próximos días.

Las coaliciones políticas más voluminosas que pidieron participar de las elecciones fueron Juntos por el Cambio, Unión por la Patria – ex Frente de Todos -, el Frente de izquierda y de trabajadores Unidad (FIT Unidad) y la alianza de La Libertad Avanza de Javier Milei, quien había iniciado el trámite a principio de mayo.

Además se anotaron Hacemos por nuestro país, del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti; Principios y valores, del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno; y el Frente Liberar.

Estas siente alianzas no son las únicas que podrían competir en las PASO ya que el 24 de junio, cuando vence el plazo para que se presenten los candidatos para todas las categorías, también pueden anotarse partidos únicos, es decir no enmarcados en una coalición partidaria, para competir en las elecciones.

Todos los partidos que se presenten a las PASO deberán llegar al 1,5% de los votos “válidamente emitidos” para poder acceder a las elecciones generales del 22 de octubre. Ese es el piso que establece la ley tanto para los candidatos a presidente como para el resto de las categorías que se vota, o sea parlamentarios del Mercosur, diputados y senadores para los cargos nacionales en ocho provincias.

El sábado 24 de junio, además de la presentación de candidatos ante las juntas electorales de cada partido, cada coalición y/o partido debe hacer público y formalizar sus boletas y colores que quieren que lleve. También requiere un trámite judicial y la posible impugnación de otras agrupaciones. La decisión final será de la justicia que debe oficializarlas.

(Fuente: Políticaargentina.com)