Finalmente, no habrá evento de apertura del Gasoducto Néstor Kirchner el próximo martes 20 de junio. En cambio, la obra se irá inaugurando por etapas y el primer tramo se habilitará oficialmente el próximo 9 de julio con un gran acto. Mientras tanto, una parte de la obra estará operativa el martes de la semana que viene, tal como estaba previsto. Ese día se abrirá la válvula que permitirá el paso del gas por el tubo.
El Ministerio de Economía informó que se irá abriendo en una «serie de habilitaciones» que, en total, llevarán 19 días.
«El proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva», explicaron en la Secretaría de Energía, en referencia al porqué de la apertura en etapas.
El cronograma de funcionamiento será el siguiente. En primer lugar, el 20 de junio se pondrá en marcha el de EMED Tratayén y se habilitará del kilómetro 0 al 29. Luego, el 25 de junio el tramo del kilómetro 29 al 61; el 27 de junio se habilitará del kilómetro 61 al 89; el 29 de junio se habilitará del kilómetro 89 a 145, el 4 de julio se habilitará del kilómetro 145 al 285 y el 8 de julio del kilómetro 285 al 570.
De este modo, la gran inauguración de la obra será finalmente en la fecha patria del domingo 9 de julio, aunque todavía no está claro en qué extremo del gasoducto.
Esto significa que «se ha cumplido con el objetivo propuesto» en tiempo y forma, destacaron en Economía. «La construcción y la inauguración del gasoducto es una obra que nadie apostaba que se podía hacer en menos de 24 meses. Y esta gestión la terminó en diez meses. Se firmaron los contratos de inicio en agosto del año pasado, y se pone en marcha el próximo 20 de junio», destacó la secretaria de Energía, Flavia Royon, en diálogo con la agencia Télam.
(Fuentes Varias)