Este sábado, la renovada peatonal y el microcentro vivieron un momento diferente para acompañar a paranaenses y turistas durante las compras del Día del Padre y el fin de semana largo. Hubo sorpresas y actividades en simultáneo durante el recorrido. La propuesta fue organizada por la Municipalidad, junto al sector privado comercial y entes gastronómicos hoteleros.
Paranaenses y turistas vivieron un paseo de compras diferente este sábado, actividad pensada con motivo de los 210 años de su elevación a villa, que se cumplirá el próximo 25 de junio. Locales comerciales (gastronómicos, indumentaria, servicios, tecnología) de la peatonal salieron a la calle; hubo mesas al aire libre para sentarse y disfrutar e intervenciones artísticas y espectáculos.
“En el mes de la ciudad, la industria, el comercio, la gastronomía, los emprendedores y el turismo ocupan un lugar protagónico dentro de la grilla de festejos”, afirmó el intendente, Adán Bahl, quien recordó que Activá Peatonal “es una iniciativa que organizamos junto al sector privado en este gran centro comercial a cielo abierto que brinda trabajo a miles de paranaenses”.
En ese sentido, indicó que el centro es “un punto neurálgico que pertenece a todos los vecinos porque, por una u otra razón, diariamente pasamos por acá: para trabajar, estudiar, hacer trámites. Y, además de su importancia económica, tiene un enorme valor histórico, arquitectónico y turístico para la ciudad. A pesar de que la puesta en valor de la peatonal no se inició en nuestra gestión, ni bien contamos con los fondos necesarios, reactivamos esta obra, que hoy ya está en su etapa final”, dijo el presidente municipal.
Por su parte, la subsecretaria de Comunicación de la Municipalidad, Anabel Waigandt, indicó que “en el marco de los festejos por el mes de la ciudad, la idea fue poner en valor este lugar, este casco céntrico, con la peatonal y sus dos plazas principales que están absolutamente renovadas y lucen muy hermosa”.
“Nos acompañó el clima y la idea fue que, en el marco de las compras previas al día del padre, los paranaenses puedan salir, pasear y encontrarse con shows culturales y disfrutar la ciudad, que día a día se está poniendo más linda e inclusiva”.
La jornada “fue muy especial y el clima acompañó; estamos muy felices de haberlo hecho y que la gente acompañó”, dijo la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Carina Netto, quien precisó: “Hubo un flashmob (con más de 60 bailarines de la ciudad), tocó la banda de la policía, y por la tarde se presentaron Juan Pena Trío y Maldita Rockola.
Sinergia entre lo público y lo privado
El presidente del Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur), Agustín Clavenzani, indicó: “Planificamos, en el marco de los 210 años de la ciudad, un mes de festejos y hoy ante el fin de semana XXL y el Día del Padre, se desarrolló esta propuesta que se tejió con las ideas del Consejo Asesor de Marca Ciudad y se concretaron a través del Empatur y la Municipalidad, para que los comercios permanezcan abiertos durante el sábado para incrementar las ventas, propiciando un escenario para contribuir con los comercios, la gastronomía adyacente también aportando lo suyo”.
Asimismo, destacó que hubo mucha gente en todo el microcentro: “Esto lo hacemos en equipo, con muchas áreas municipales y con la decisión política estratégica del intendente, Adán Bahl, quien busca que cada cosa que se haga tiene que tener mucha calidad y al mismo tiempo tiene beneficiar a un sector y hoy tocó a los comercios, la gastronomía y hotelería y en Sala Mayo con productores”.
Buena recepción de la ciudadanía
Las actividades fueron acompañadas por los transeúntes. María Florencia Martínez del barrio Los Aromos, afirmó que la intervención “fue preciosa; más con la banda de música de las fuerzas de seguridad me parece genial. Me encanta que reivindiquemos nuestra patria”. En ese sentido, la vecina opinó que los festejos “son muy lindos y están muy bien organizados”.
Por su parte, Ricardo, del barrio Virgen del Rosario, indicó que “son espectaculares los festejos; participa la gente. La verdad, que es algo muy lindo, es una forma de poder recordar viejos momentos y pensar nuevos”.
Puesta en valor
La Municipalidad recuperó la Peatonal para el disfrute de vecinos de todos los barrios y turistas, acompañando el desarrollo de la economía y el trabajo local. La tarea es parte de la remodelación del área centro que incluye además plazas 1° de Mayo, Alvear, desagües pluviales y trama vial (en perpendiculares como España y Urquiza).
210 años
Durante todo junio, Paraná vive actividades culturales, recreativas, gastronómicas, turísticas, académicas y deportivas. La iniciativa se da gracias al trabajo conjunto del sector público y privado, para celebrar la identidad local y la historia, proyectando la ciudad hacia el futuro.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)