La tasa de inversión de las Pymes es la mayor en 14 años

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Tomás Canosa, aseguró este lunes que, a pesar de las dificultades, el consumo y la actividad siguen creciendo y las Pymes acompañan con inversión. “Las pymes tienen la voluntad de crecer y modernizar su producción para ser más competitivas, y nosotros las acompañamos con una multiplicidad de herramientas”, afirmó.

Asimismo, destacó el alcance del programa Crédito Argentino (CreAR) y reveló que el 65% de las empresas que participaron del mismo aumentaron su planta de trabajadores y el 20% realizó exportaciones.

El licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín resaltó, en una entrevista con Télam, que «la tasa de inversión es del 17,7% sobre el PBI, la más alta de los últimos 14 años».

Asimismo, el funcionario informó que, en el Registro Mipyme, hay casi 1,7 millones de empresas inscriptas actualmente y estimó que, la utilización de capacidad instalada en el sector está en el 68,9%, una de las más altas de los últimos ocho años y 15% por encima de los niveles prepandemia.

Entre los sectores con mayor crecimiento, Canosa desató que, en el último año, han sido el automotriz y el aluminio, y, en los últimos meses, el de indumentaria y calzado, fundición de metales, siderurgia y fabricación de maquinarias y equipos.

En tanto que algunos de los que tienen un rendimiento irregular son la molienda y oleaginosas -por la evidente consecuencia de la sequía-, además de alimentos, químicos y madera, papel, edición e impresión.

El programa CreAr: crédito Pyme
En cuanto a las políticas activas que lleva adelante el Gobierno para seguir sosteniendo la actividad en las pymes, Canosa destacó las herramientas de financiamiento, como CreAr, que permite acceder a créditos y garantías para inversiones productivas con bonificaciones de tasa de hasta 40 puntos porcentuales, o programas como Potencia Pymex, que brinda aportes no reembolsables para inversiones estratégicas para mipymes exportadoras.

“Además lanzamos la iniciativa para la Transformación Digital de las Mipymes argentinas con la que brindamos capacitaciones, formación al capital humano y financiamiento a empresas que quieran modernizar y transformar sus procesos productivos”, agregó. Y enumeró, por último, el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales, dirigido específicamente a instituciones intermedias que interactúan con Pymes.

Canosa detalló que el programa CreAr ya alcanzó el billón de pesos y ofrece garantías a través del Fogar para facilitar el acceso. “Del billón de pesos de CreAr, $500.000 millones están asignados a otorgar garantías y, para que lleguen a todo el país, trabajamos con los fondos provinciales nucleados en la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos de la Argentina (FONRED), compuesta por siete fondos provinciales, pertenecientes a La Pampa, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, San Juan, Buenos Aires, Tierra del Fuego”, dijo.

La iniciativa brinda distintas alternativas para cada tipo de proyecto, desde inversiones para una nueva línea productiva, hasta un proyecto exportador u otros estratégicos para sustituir importaciones. “El espíritu del programa fue que independientemente del tamaño de la empresa que quiera invertir, cuente con una herramienta de la Secretaría para poder llevar ese proyecto adelante”, enfatizó el funcionario.

(Fuente: Ámbito.com)