En este día, en el que la ciudad festeja sus 210 años de historia, la Defensoría del Pueblo conmemora esta fecha y celebra un acontecimiento fundamental de su trayectoria: las dos décadas de la elección de los primeros Defensores de Paraná.
El 25 de junio de 2003, el Concejo Deliberante designó a Jorge Kerz como Defensor del Pueblo titular y a Martha Benedetto, en la función de adjunta, y fue el paso fundamental para que comenzara a funcionar esta institución que robustece la democracia y la ciudadanía. Por ello, esta fecha es considerada fundacional para la Defensoría del Pueblo, por lo que hoy se evoca el inicio de dos décadas de trabajo comprometido con la defensa de los derechos ciudadanos. Este aniversario tiene como marco la celebración de los 40 años de democracia, los que resignifican el valor y sentido de la institución.
Casi 40.000 actuaciones computadas, más otro volumen significativo de intervenciones fuera de registro, son reflejo de lo realizado por la institución, primera -y hasta ahora única- de su tipo en la provincia de Entre Ríos.
La Defensoría del Pueblo también recuerda otra importante celebración en este 25 de junio, que es un reconocimiento y revalorización de los habitantes de la ciudad: el Día Municipal del Vecino, instaurado en 2000 por la ordenanza 8193.
En esta fecha, que rememora estos acontecimientos trascendentales de la ciudad, la Defensoría del Pueblo saluda a los paranaenses y recuerda que este lunes comenzará una agenda de actividades abiertas a la comunidad por el vigésimo aniversario de la institución. Se invita a la ciudadanía a participar de las diferentes propuestas que se detallan a continuación:
*Este lunes, de 10 a 12, estará la oficina móvil de la Defensoría del Pueblo de Paraná en la esquina de Urquiza y San Martín. A través de esta oficina, la institución ha recorrido, a lo largo de su historia, los distintos puntos de la ciudad ofreciendo sus servicios, atendiendo consultas y reclamos de la ciudadanía y, fundamentalmente, promocionando el respeto a los derechos humanos. En esta oportunidad, y a modo de homenaje de esa trayectoria, se brindará información sobre la institución en esta fecha especial y se atenderán requerimientos y dudas de la ciudadanía.
*El martes 27, de 15 a 16.30, está prevista una charla sobre Violencia de género. Acceso a recursos institucionales, a cargo de la Defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López. Será en la Escuela Lomas del Mirador, en calle Celia Torrá 450.
*El miércoles 28, de 10 a 11.30, la convocatoria será para participar de la charla Derecho a la autonomía en personas mayores. Prevención de accidentes domésticos. La actividad tendrá lugar en la casa de la Asociación El Recreo, en calle Alem 354, y estará a cargo de Ligia Blanco, Defensora de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná.
*El jueves 29, de 10.30 a 13.30, se realizará la charla Conflictos sociales. Una mirada desde el diálogo y el encuentro, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas, en calle Urquiza 552. El expositor será Alejandro Nató, reconocido especialista en mediación de vasta trayectoria nacional e internacional y Coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
*El viernes 30, a partir de las 9, tendrá lugar el acto central, que reunirá a autoridades, Defensores del Pueblo, representantes vecinales y de organizaciones sociales y público en general, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, ubicado en Gregoria Matorras de San Martín 861.
Tras la apertura de la jornada, Alejandro Nató desarrollará la charla abierta Democracia y participación ciudadana. Aprendizajes y Desafíos. Los 40 años de democracia, los 20 de existencia de la Defensoría del Pueblo de Paraná, como única institución de su tipo constituida en la provincia, y la participación ciudadana, son el marco de esta propuesta para la que se invita especialmente a la comunidad en su conjunto.
En las primeras horas de la tarde, los titulares de las distintas Defensorías del Pueblo iniciarán la reunión de Adpra, con una agenda de temas propuestos por las distintas instituciones del país en base a problemáticas de cada zona, reclamos y preocupaciones de la ciudadanía.
(Fuente: Defensoría del Pueblo de Paraná)