Alberto Fernández se despidió del Mercosur con un llamado a cerrar acuerdo con la UE

El Presidente dio comienzo a la 62° Sesión Plenaria de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolla en Puerto Iguazú.

Fernández encabeza la 62° Sesión Plenaria de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en Puerto Iguazú. En este marco dijo que «Argentina estima que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa una oportunidad» y afirmó que se aspira a que «las negociaciones en marcha arrojen resultados equilibrados para todas las partes».

«Creemos que la profundización del vínculo entre ambas regiones es una acción política importante en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre creciente. El Acuerdo también significa una oportunidad concreta en el marco de la reconfiguración de los mapas productivos, de nuevas tecnologías y nuevos empleos que suponen las nuevas cadenas de valor», indicó el mandatario.

«Es una enorme alegría encontrarnos forma presencial, algo que no habíamos logrado en los últimos cuatro años», dijo el Presidente al abrir la plenaria de la cumbre, a la que asisten los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Bolivia, Luis Arce; a quienes se sumó el electo jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña.

En otro tramo de su discurso el Presidente sostuvo que no está «parado en el lugar aislacionista en el que algunos me quieren ver parado» y exhortó a «integrarse al mundo no solo como proveedores de materias primas sino como exportadores de productos elaborados».

«Hablo de ser parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan y no con la debilidad de las que se primarizan. Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes», advirtió.

El evento se desarrolla en el Parque Nacional Iguazú y participan además de los mandatarios de Argentina y Brasil, los presidentes de presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el actual jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo, y el mandatario electo Santiago Peña; Luis Arce de Bolivia. A ellos se suman funcionarios de los Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Justamente, Massa acompañará a Fernández en la jornada de este martes, en la inauguración de la 62° Sesión Plenaria del Mercosur. El precandidato presidencial de Unión por la Patria tiene como uno de los puntos de su agenda la participación del evento de mandatarios de la región.

Massa se encuentra desde ayer en Iguazú, donde, en el marco de la cumbre, encabezó una reunión de ministros de Economía y presidentes del Banco Central.

En el marco de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF – banco de desarrollo de América Latina, mantuvo un encuentro con Massa y el canciller de Paraguay (gobierno electo), Rubén Ramírez, en el que dialogaron sobre los proyectos de integración física entre Argentina y Paraguay y la necesidad de seguir fortaleciendo la integración regional para promover el desarrollo económico y social de los países del Cono Sur.

Reunión de ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales
Este lunes, Sergio Massa encabezó en Iguazú un encuentro con ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales para coordinar el uso de monedas locales en el comercio del bloque, en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur.

El eje del mismo fue la convergencia macroeconómica y moneda común y la agenda de mejoras de los sistemas de pago como instrumento para el uso de las monedas locales. «Para fortalecer el comercio intra – Mercosur es fundamental consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países», dijo Massa.

Tras el encuentro, Massa tuiteó: «Planteamos la necesidad de consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países, para fortalecer el comercio intra bloque y proteger a la región de los shocks externos».

«Este bloque tiene un papel central en la producción y distribución global de alimentos, minerales y energía con valor agregado, por eso debemos trabajar en la integración económica y comercial para tener un papel protagónico en la agenda internacional de los próximos 10 años», explicó el ministro.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

(Fuente: Ámbito.com)