Emprendedores y emprendedoras de la Economía Social de Aranguren y Hernández recibieron herramientas del Programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales,en encuentros que compartieron con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y los intendentes Luis horacio Siebenlist y Luis Gaioli.
El secretario de Economía Social, Luis Precerutti; la senadora por el departamento Nogoyá, Flavia Maidana; la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna, y el jefe del 17° Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, participaron de las entregas realizadas este martes en la Casa del Bicentenario de Aranguren y en el Salón de la Cultura de Hernández.
Al encontrarse con las y los emprendedores, la ministra subrayó: “Hoy estamos reafirmando la decisión de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, de trabajar en cada punto de la provincia y de generar oportunidades para que uno, nazca donde nazca, pueda pensarse en un proyecto de vida en ese lugar. Este ha sido el eje y el compromiso en estos ocho años de gestión. Nosotros hemos continuado la tarea de la vicegobernadora Laura Stratta cuando era ministra, fortaleciendo la economía social, y lo hemos hecho junto al gobierno nacional, que aporta recursos, y a los gobiernos municipales que piensan en el desarrollo humano y comunitario de cada uno de los habitantes”.
En ese orden, Paira agregó: “Durante estos años, más de 3.000 emprendedores y emprendedoras de los 17 departamentos de la provincia han recibido sus herramientas para cumplir el sueño que tienen de vivir de lo que saben hacer y de lo que aprendieron. Este es un motivo para celebrar. Nosotros vamos a seguir acompañándolos para acercar derechos que les permitan a todos y todas vivir mejor en sus comunidades”.
El intendente de Aranguren, al dirigirse a las y los presentes, destacó: “Luego de un trabajo arduo que se ha venido haciendo, ya hace tiempo, se ha logrado darles una respuesta. Nuestra satisfacción es que puedan seguir desarrollándose en lo que cada uno hace. Ese es el objetivo para el cual trabajamos y gobernamos día a día. Y más allá de las distintas obligaciones que nos corresponden como gobierno, estamos cumpliendo con una parte importante de nuestra población que son los emprendedores, quienes día a día tratan de salir adelante. Agradecemos al gobierno nacional y al gobierno provincial porque a través de ellos podemos bajar estos programas que llegan a lo largo y a lo ancho de la provincia”.
De la misma manera, el intendente de Hernández señaló a los emprendedores: “Poder brindar estas herramientas es fundamental para que puedan seguir creciendo como emprendimientos, como personas, y que cumplan una función social muy importante dentro de nuestra localidad. Nosotros nos sentimos muy acompañados por el gobierno provincial y por el Ministerio de Desarrollo Social, desde donde nos acompañaron para gestionar este programa nacional y para que casi 16 millones de pesos invertidos en herramientas y maquinarias pasen a manos de ustedes para que puedan seguir trabajando en lo que vienen haciendo hace mucho tiempo”.
Asimismo, Flavia Maidana recalcó la importancia de que los emprendedores cuenten con el acompañamiento del Estado. “Es muy importante las gestiones que han hecho los municipios de Aranguren y de Hernández para implementar el programa nacional que llega a través del Ministerio de Desarrollo de la provincia, porque no todos los municipios tienen la paciencia ni el equipo técnico para gestionar los fondos con los cuales comprar las herramientas que se entregan. Los felicito”, aseguró.
Por su parte, Luis Precerutti afirmó: “Estamos muy contentos porque este es un momento lindo, ya que cada uno recibe sus herramientas. La diversidad de emprendimientos que hay y que puedan vivir de lo que producen es un orgullo para todos nosotros, porque nuestro rol como gobierno nacional, provincial y municipal es que se cumpla el derecho a trabajar y tengan las herramientas para poder hacerlo. Lo que hacen día a día nos anima a seguir adelante”.
A su turno, Daniel Koch manifestó: “El trabajo dignifica a las personas, y es importante tener autoridades comprometidas con su pueblo, trabajando para darle las respuestas que necesita la gente. Este es el camino, y el gobierno provincial y nacional han acompañado a todos los emprendedores, a quienes felicito. Si todos entendemos que trabajando salimos para adelante seguramente el futuro va a ser mejor”.
A su vez, Jimena Osuna resaltó: “Agradezco el trabajo de los equipos de Nación, provincia y municipios por apostar a la economía social y fortalecerla desde hace ocho años. Entre Ríos es una de las provincias que más gestiona herramientas, recursos y microcréditos que acompañan y fomentan el autoempleo. Esto es un orgullo. Gracias por la confianza”.
La experiencia del territorio
Durante la actividad realizada en Aranguren se entregaron 19 herramientas de trabajo a diferentes emprendimientos de la Economía Social de la localidad. Al respecto, la emprendedora Soledad Favoti también compartió su experiencia: “Trabajé muchos años en una fábrica de alpargatas hasta que un día dije: las voy a hacer yo. Bueno, empecé con una horma prestada hace dos años y hoy estamos haciendo alrededor de 500 pares por mes y los vendemos a todos. Hago las alpargatas con una máquina prestada, por eso estoy muy contenta y agradecida porque hoy me llega la máquina. Tenemos muchas ganas de crecer como emprendimiento para llegar a ser fábrica y, algún día, poder dar trabajo. Gracias a Desarrollo Social y a todos”.
En tanto, en Hernández 42 emprendedores y emprendedoras recibieron 120 maquinarias y herramientas. Uno de ellos, Miqueas Schreiner, contó: “Agradezco la oportunidad de poder estar acá y recibir este beneficio. El emprendimiento comenzó hace muchos años. Lo empezaron mis padres pero nunca se pudo mostrar al público de una manera apropiada debido a que faltaban los medios necesarios para tal fin. Así que, cuando comenzó la pandemia, conversamos para hacer posible este proyecto de producción de productos artesanales, como dulces, mermeladas y escabeches. Empezamos comprando frascos y tapas, y la verdad es que nos faltaban muchas cosas. Así que gracias a la Municipalidad, donde nos informaron todo lo necesario, empezamos a hacerlo posible y ya hemos participado en ferias”.
Sobre el Programa
El Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación busca atender a las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, mediante la entrega de insumos, herramientas y/o equipamiento, permitiéndoles generar una fuente de ingresos genuinos.
Los elementos de peluquería, amasadoras industriales, motocultivadores, taladros de banco, máquinas de coser, recta y collareta, rotomartillo, hornos pizzeros, heladeras, hormigoneras, amoladoras e impresoras, fueron entregados en ambas localidades producto del trabajo articulado de la cartera Social de la Nación y de la provincia con los gobiernos locales en pos de apuntalar el crecimiento de las unidades productivas y de servicios.
(Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos)