La representante de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler), Silvia D’Agostino, se refirió a esta problemática: “Hay faltante de insumos, medicamentos, repuestos y todo eso es importado”. A su vez, confirmó que si esta situación no se revierte tendrán que “pelear a nivel nacional”
En el marco de la reunión que este martes llevó a cabo la Acler a nivel provincial en Villaguay, su titular D’Agostino aseguró que el sector se encuentra con “mucho miedo por la incertidumbre, la prohibición de las importaciones y el encarecimiento de insumos médicos”.
A su vez, la titular de la Acler afirmó que se desconoce la razón por la cual hay desabastecimiento de elementos médicos: “No sabemos si no tienen, no los han entrado o los están retaceando por una expectativa de suba de precios”.
En este mismo sentido, D’Agostino acentuó que las empresas de salud se encuentran en “un momento bastante complejo” y justificó las preocupaciones del sector: “Todos los repuestos de la aparatología son importados, desde una aguja hasta la cosa más compleja la traen de afuera”. Si esta situación continúa, la referente de Acler apuntó a “pelear a nivel nacional”.
¿Qué pasa a nivel nacional?
En el mes de julio, un grupo de cámaras y entidades que representan a las empresas y laboratorios que proveen equipamiento, insumos, reactivos y elementos críticos para el diagnósticos clínico denunciaron ante el ministro de Economía, Sergio Massa y su par de Salud, Carla Vizzotti, que “por las actuales restricciones normativas y cambiarias se les impide el normal abastecimiento al sistema sanitario» y alertaron que esta situación «afectará en forma inminente la realización de análisis clínicos, obligando a suspender intervenciones tales como transplantes y cirugías, poniendo en riesgo de vida a los pacientes del país”.
Se trata de ocho entidades representativas del sector que remitieron diversas notas que tuvieron como destinatarios también al secretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, y a los titulares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). En las mismas solicitaron audiencias “con carácter urgente para resolver los atrasos en la aprobación y nuevos plazos de pago de SIRAs que afectan el normal abastecimiento de elementos altamente sensibles para el sistema de salud argentino”.
En estas comunicaciones, los laboratorios y compañías denunciaron que “el impacto por la escasez de este tipo de productos críticos es muy importante y que impactan gravemente en el sistema de salud y, en definitiva, sobre los pacientes, debido al inminente riesgo de desabastecimiento de nuestros productos repuestos e insumos indispensables para el funcionamiento de equipos y la realización de diagnósticos y tratamiento”, publicó Perfil.
(Fuente: APF Digital)