Convocatoria PAC 2023 – Programa de Apoyo a la Competitividad Pyme

El área de Financiamiento y Competitividad Pyme de la CAME, informa que abrió la convocatoria para el Programa PAC 2023 – Programa de Apoyo a la Competitividad Pyme, que gestiona la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Este programa dirigido a microempresas, pequeñas empresas hasta medianas tramo I, financia a través de aportes no reembolsables hasta $4.500.000 para proyectos de un propósito que buscan alcanzar un alto grado de innovación en procesos, productos y comercialización o hasta $9.000.000 para proyectos de varios propósitos.

El objetivo que busca el PAC 2023 es que las pymes puedan incorporar innovación en: implementar sistemas digitales o informatizar un área de la empresa, certificar una norma de gestión de calidad o ambiental, diseñar un nuevo producto o mejorar el proceso productivo, implementar un plan de saneamiento, adecuación y/o de gestión ambiental para cumplir con requerimientos ambientales, desarrollar nuevos mercados locales o internacionales.

Para conocer si su rubro o actividad puede aplicar al programa, buscar dentro de este listado de “Actividades elegibles”. Requisito excluyente para ser beneficiario.

El ANR puede destinarse a:

Asistencia técnica con la siguiente cobertura de cada actividad:

Micro y Pequeña hasta 70%.
Mediana Tramo I hasta 50%.
Aquellas empresas que hayan sido beneficiarias de al menos dos proyectos de ANR en el marco del Programa PAC (préstamos BID 2923/OC-AR) hasta 50%.
Se dará un adicional de 10 puntos porcentual si la asistencia técnica es orientada a la mejora medioambiental, o si las empresas producen equipamiento de energía renovable, de electromovilidad o para reciclado de materiales, o son proveedoras directas de productores de hidrógeno verde o litio.

Adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica: con cobertura de hasta el 60% del monto de la adquisición. No debe superar el 30% del monto total del ANR. Los bienes adquiridos deben provenir de países elegibles para el BID, en moneda nacional y sin incluir el IVA.

Gastos de legalización o certificación: pueden ser cubiertos en un 100%, con un monto máximo de $20.000.

Gastos de formulación y acompañamiento: pueden ser cubiertos en un 100% con un máximo del 5% del ANR aprobado y un tope de $150.000.

Es importante aclarar que el programa tiene modalidad de anticipo o reintegro que consta en el ARTÍCULO 11.- MODALIDAD DE DESEMBOLSO DEL ANR del Reglamento Operativo.

Anticipo. Las empresas que así lo deseen podrán solicitar el anticipo parcial de hasta el 50% del monto total del ANR aprobado, debiendo rendir de forma obligatoria el otro 50% restante si o si mediante la modalidad de reintegro.

El anticipo parcial deberá corresponder a las actividades de la primera etapa del Proyecto de Desarrollo Empresarial (PDE) según cronograma aprobado.

El Programa podrá autorizar un único anticipo por el 100 % del ANR aprobado, únicamente si el monto total del ANR solicitado es menor a $1.500.000.

Reintegro. Si la empresa beneficiaria optase por la modalidad de reintegro, podrá presentar hasta 2 rendiciones con el objeto de recibir el/los correspondiente/s reembolso/s, no pudiendo exceder la primera rendición el 50 % del ANR total aprobado.

El programa cierra el 7 de septiembre para la presentación de proyectos.

Información desde la web del Ministerio para conocer toda documentación requerida: https://www.argentina.gob.ar/servicio/acceder-pac-mipymes

Para más información les acercamos bases y condiciones del Programa, clic aquí.

Consultas y asesoramiento técnico: financiamiento@came.org.ar

(Fuente: CAME)