Las tareas de fiscalización y control llevadas adelante por la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, arrojaron que establecimientos fiscalizados pusieron en regla mas de 4 millones de personas en relación de dependencia
La optimización de los controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitieron triplicar desde 2021 el número de trabajadores regularizados anualmente y que, previo a las acciones del organismo conducido por Carlos Castagneto, se encontraban sin registrar o con algún tipo de inconsistencia.
A partir de las tareas de fiscalización y control llevadas adelante por la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social los establecimientos fiscalizados pusieron en regla, desde ese año, 427.737 personas en relación de dependencia.
En 2021, la cifra alcanzó los 64.236, mientras que sólo en lo que va de 2023 la regularización alcanzó los 182.904.
De acuerdo a las bases de datos de la AFIP, en 2021, por medio de fiscalizaciones presenciales, virtuales y campañas masivas de inducción, 36.394 nuevos trabajadores fueron dados de alta.
En tanto, otros 27.842 tuvieron sus relaciones laborales modificadas, es decir, que estaban registradas ante el organismo pero mostraban una o más inconsistencias, por ejemplo, respecto al sueldo declarado o sus horas efectivamente trabajadas.
En 2022, el número se triplicó hasta los 180.597, repartidos en 119.038 nuevos trabajadores y trabajadoras y 61.559 relaciones modificadas.
Por su parte, en lo que va de 2023 la regularización ya superó lo alcanzado en todo el año pasado, con 182.904 trabajadores, de los que 209.334 son nuevos.
Castagneto encabezó un acto en el que se celebraron los 20 años del decreto 217/2003, que puso en funciones a la dependencia que encabezó hasta julio de 2022 y hoy conduce Mara Ruiz Malec. “No podemos permitir que un trabajador, a veces por necesidad, agache la cabeza y acepte no estar registrado. La oposición hace campaña con propuestas para quitar derechos, eso quiere decir que quieren disolver la dirección. Necesitamos un plan estratégico para cuatro años más”.
Durante el acto, que contó con la participación de funcionarios de esa dependencia, se destacaron los principales hitos históricos para la Dirección, tanto en materia normativa como de las distintas herramientas diseñadas por el organismo para optimizar los controles para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.
En ese sentido, la implementación del libro de sueldos digital, junto con el alta temprana, que le permite al empleado visualizar de forma ágil si ya fue registrado ante la AFIP, forman parte de los avances del área de los últimos años, en un marco de creciente digitalización y despapelización de trámites y mecanismos de fiscalización.
(Fuente: APF Digital)