Los lugares más visitados fueron Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Mendoza, Tandil, ciudad de Salta e Iguazú.
Las vacaciones de invierno movilizaron a más de 5,5 millones de turistas, lo que constituyó un nuevo récord para esta fecha y superó las expectativas del sector.
Según información del Ministerio de Turismo, el gran impulso de esta temporada vino por el lado de la llegada de turistas extranjeros, que por cuarto mes consecutivo marca cifras históricas con el ingreso de 600 mil personas y un impacto económico de más de 400 millones de dólares.
Las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y San Juan y la ciudad de Buenos Aires fueron los distritos que tuvieron mayor nivel de ocupación, mientras que Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Mendoza, Tandil, ciudad de Salta e Iguazú fueron los destinos más elegidos.
Durante los 15 días de vacaciones de invierno Aerolíneas Argentinas transportó un total de 800.000 pasajeros, un 15% más que el mismo periodo en 2019 y proyecta para todo julio más de 1.2 millones de pasajeros transportados, lo que representa un incremento del 10% en comparación con 2019.
Según las estimaciones realizadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante las tres semanas de temporada hubo un gasto de 410.633 millones de pesos y se movilizaron un 6% más de personas que en 2022 y un 8% más que en 2019, cuando la actividad no estaba condicionada por la pandemia.
En este marco, el ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó: «Volvimos a tener una temporada récord, como ya tuvimos en el verano y en cada fin de semana largo. De la mano de PreViaje conseguimos que este año no haya temporada baja y de la mano de la llegada masiva de turistas extranjeros, que están superando las cifras de la prepandemia, redondeamos unas vacaciones de invierno históricas».
«El turismo se transformó en uno de los grandes motores del crecimiento y de la creación de empleos en todos los rincones de nuestro país. Como sostiene el ministro Serio Massa, el turismo está llamado a ser una de las turbinas de desarrollo para nuestra economía en los próximos años», agregó Lammens.
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, indicó: «Las proyecciones que nos daba el Observatorio de Turismo de la CAT al inicio de las vacaciones de invierno se confirman con un movimiento turístico que superó incluso las expectativas en muchos de los destinos argentinos».
«Una temporada muy exitosa con movimiento no solo de turismo interno sino también con una gran presencia de turistas internacionales en todo el país. Empezamos a prepararnos ahora para impulsar el desarrollo de la industria turística el resto del año, con grandes expectativas puestas en el anuncio de una nueva edición de PreViaje que brinde otro gran impulso al sector», añadió.
Los visitantes, provincia por provincia
De acuerdo a los datos del Observatorio Argentino de Turismo, Salta tuvo un 95% de ocupación en sus principales destinos y registró un 20% más de turistas que en 2022; en tanto Termas de Río Hondo tuvo un 92% de ocupación en hoteles de 4 y 5 estrellas y 80% en las 3 estrellas, mientras que Santiago del Estero llegó a un 95%.
Catamarca tuvo una ocupación del 90% de la mano de la Fiesta Nacional del Poncho. Los turistas que visitaron la provincia norteña gastaron 1.700 millones de pesos y se registraron 120 mil pernoctes en el destino.
En Misiones, el movimiento fue superior al de 2022 en un 5% y se movilizaron 15 mil millones de pesos. Iguazú, su destino icónico, tuvo una ocupación del 96%. Corrientes tuvo un 86% de ocupación y la capital correntina se erigió como uno de los principales portales de acceso a la provincia y estuvo con capacidad colmada en diferentes momentos del mes, al igual que otros municipios como Itatí, San Miguel, Carlos Pellegrini, Gobernador Virasoro, Mercedes e Ituzaingó.
Los destinos de Entre Ríos volvieron a ser una de las grandes atracciones del país con sus principales destinos como Federación, Gualeguaychú y Colón con una ocupación superior al 80%. La provincia recibió 700 mil turistas, un 12% extranjeros (en su enorme mayoría uruguayos) con un movimiento económico de 18 mil millones de pesos.
San Juan volvió a ser una de las grandes sorpresas, como lo fue en los últimos fines de semana largo en los que tuvo las cifras más altas de ocupación, y durante la temporada de invierno siempre superó el 90% de ocupación con picos de 95%.
Mendoza también tuvo una gran temporada, con 350 mil turistas, un 20% más que en 2022. La ocupación promedio durante las tres semanas fue del 85%.
Entre los destinos serranos, Merlo tuvo un 84% de ocupación y Villa Carlos Paz alrededor del 75%, a la vez que el destino más elegido de la provincia de Buenos Aires fue Tandil, que tuvo un 89% de ocupación.
En la Costa atlántica, un destino que habitualmente no es tan elegido durante el invierno, Mar del Plata promedió un 50% con el arribo de 360 mil turistas, superando cifras de 2022; en tanto Villa Gesell se destacó en la región con un 65% (10% más que en 2022).
La ciudad de Buenos Aires tuvo cerca del 80% de ocupación, con un movimiento de 500 mil turistas. En ese marco, se sintió muy fuerte la llegada de brasileños, chilenos y uruguayos.
En Neuquén, de la mano de sus centros de esquí tanto San Martín de los Andes como Villa La Angostura tuvieron una ocupación del 85%. A la provincia llegaron 80 mil turistas y gastaron 15 mil millones de pesos.
Bariloche volvió a ser la gran estrella de los destinos turísticos nacionales con un 95% de ocupación durante toda la temporada. La ciudad rionegrina tuvo 350 mil turistas con un impacto económico de cerca de 15 mil millones de pesos.
Esquel, con su centro de esquí La Hoya, tuvo un 75% de ocupación (12% más que en 2022).
El Calafate, un destino que no es típico de invierno, tuvo un 85% de ocupación para su oferta hotelera, marcando un récord para esta fecha; y Ushuaia tuvo una gran temporada con una ocupación del 85%.
Más de 360 mil turistas visitaron Mar del Plata en estas vacaciones de invierno, indicaron este domingo a Télam desde el Ente Municipal de Turismo (EMTUR).
Con cielo nublado y una temperatura que este domingo no superará los 15 grados, turistas y visitantes se despiden de Mar del Plata, en una temporada de invierno que fue «muy satisfactoria» para la ciudad.
El titular del EMTUR, Bernardo Martín, en diálogo con esta agencia sostuvo que “en el periodo entre el viernes 14 y el miércoles 26 de julio de 2023, los arribos ascienden a 308.968 (datos provisorios), es decir un 6,8% más que el mismo periodo de vacaciones de invierno del año 2022”.
“Los números concretos estarán en estos días pero por lo que estimamos se estará en números superiores a las vacaciones de invierno del año pasado, es decir más de 360 mil arribos” resaltó el funcionario.
Martin dijo que “durante la semana del 24 al 28 julio, la ocupación global fue del 45,3%, un promedio de 25.008 plazas ocupadas. Un 8,5% más que en 2022 (semana del 25 al 29 de julio)”.
En Mar del Plata “se ofrecieron 33.653 plazas, lo que significa un 5,3% más de plazas ofrecidas que el mismo periodo del 2022” enfatizó.
En tanto con respecto a la ocupación hotelera, Martín señaló “los hoteles de 5 estrellas tuvieron un 60,7%, los de 4, 55,9%, Apart Hotel 54,4%, 3 estrellas53,4%, 2 estrellas 37,7%, 1 estrella 20,5%, gremiales un 40,6%, hostels un 5,5% y hotel Boutique 74,3%”.
“Sin duda estas vacaciones invernales fueron muy satisfactorias para la gastronomía, hotelería y los lugares de esparcimiento que ofreció la ciudad en cada teatro, museo, plaza o espacios culturales” finalizó.
San Rafael cerró el receso invernal con una ocupación hotelera superior al 70%
El departamento de San Rafael, ubicado al sur de Mendoza, cerró el receso invernal con una ocupación que hasta ayer superaba el 70% y en la semana donde convergieron las vacaciones de todas las provincias, el índice escaló al 95%, siendo uno de los destinos más elegidos del país, informaron este domingo fuentes municipales.
«Nos reconforta haber concluido el receso invernal con excelentes números. Tenemos por delante mucho trabajo, para sostener esta realidad y prepararnos para los fines de semana largo que le quedan a este año y para el verano. Acá hay que destacar el trabajo en conjunto que venimos realizando con el sector privado, que es indispensable para que la marca San Rafael continúe posicionándose en lo más alto», destacó el director de Turismo del Municipio, Javier Muñoz.
El próximo «plato fuerte» que tendrá la región es el finde XL que irá del 13 al 16 de octubre, ya palpitando una nueva temporada estival, destacaron desde el municipio sureño.
Resaltaron además que el turismo de contingentes seguirá visitando el destino durante las próximas temporadas y que «el movimiento no cesa, son muchos los grupos de visitantes que llegan fuera de los recesos, para lo que también estamos trabajando», añadió Muñoz.
En tanto, a nivel provincial el número total proyectado de turistas en julio superaría los 350.000, con un promedio de estadía de 4.2 días y un gasto promedio de $16.000 por persona, informaron la semana pasada fuentes del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.
«Tenemos un muy buen movimiento en toda la provincia con afluencia permanente de turismo nacional y extranjero», había destacado la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario.
(Fuente: Télam)