Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Ancianidad, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el equipo de la Dirección de Adultos Mayores y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado compartieron la celebración en el Hogar de Ancianas San Vicente de Paúl.
La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablun; el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci; la asesora ministerial, María del Carmen Ludi, y la directora de la Asociación sin Fines de Lucro Hogar de Ancianas San Vicente de Paúl, Ana María Gazagne, participaron de la actividad junto a estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y grupos de los Centro de Salud de Puerto Viejo, Selig Golding y Los Charrúas.
En el marco del trabajo desarrollado en relación con las políticas de cuidado en la vejez, la ministra Paira subrayó: “Estamos muy contentos de compartir esta celebración con personas mayores de diversos grupos de la ciudad y con las anfitrionas que nos reciben en su hogar. Para nosotros es importante seguir fortaleciendo las políticas públicas que ponen en valor la vida de cada persona en las distintas etapas, y esto es lo que sostenemos cada día con el gobernador Gustavo Bordet. Las personas mayores tienen derecho a la recreación, a ser cuidadas, a disfrutar de este momento de la vida y a encontrarse en un espacio contenidas; y es por eso que redoblamos el compromiso de acercar derechos en cada comunidad entrerriana».
Por su parte, Stablun manifestó: “Esta actividad conmemora el Día de la Ancianidad, pero nos muestra todo el trabajo avanzado y lo que falta para poder instituir de manera más amplia la lucha de las personas mayores. Estar en esta institución junto a las personas que aquí residen es una muestra de lo que significa tener una vida digna”.
A su vez, Manucci sostuvo: “Desde la tarea diaria del Ministerio de Desarrollo Social ratificamos el compromiso de seguir bregando por los derechos de las personas mayores a tener una vida digna”.
Por último. Gazagne dijo: “Estamos muy contentos de que nos estén visitando y compartiendo esta actividad. Actualmente tenemos 40 residentes en el Hogar, y cada una tiene sus actividades como kinesiología, tejido, gimnasia, y distintas recreaciones”.
Trabajo sostenido
La actividad fue organizada por los equipos de la Dirección de Adultos Mayores de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado de la cartera Social.
Durante la celebración actuaron Claudio Cortez en tango argentino; Lucho Quiñonez y su hermano en folclore, y Juan Martín Basgal interpretando canciones folclóricas.
Asimismo, se reconoció el trabajo que las áreas del Ministerio de Desarrollo Social llevan adelante con el Hogar Ancianas San Vicente de Paúl, valorando también que en esta última gestión recibieron aportes por más de 3,5 millones de pesos para refacciones, mejoras edilicias y equipamiento.
Derechos de la Ancianidad
El 28 de agosto de 1948, Eva Duarte de Perón proclamó el Decálogo de los Derechos de la Ancianidad en la sede del Ministerio de Trabajo y se los entregó al Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, para que sean incorporados a la Constitución Nacional.
De esta manera, el derecho a la asistencia, vivienda, alimentación, vestido, cuidado de la salud física, cuidado de la salud moral, al esparcimiento, trabajo, tranquilidad y respeto fueron garantías que se incorporaron a la Constitución Nacional en 1949.
(Fuente: Ministerio de Desarrollo Social)