Este viernes en San Javier, Tucumán, se reunió nuevamente el Consejo Federal de Salud (Cofesa), del que participó ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez. El encuentro se realizó con la participación presencial y virtual de los referentes sanitarios de las 24 jurisdicciones del país, presidido por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par anfitrión, Luis Medina Ruiz.
La, asistió al acto declarado de interés ministerial por el gobernador Juan Manzur. En la oportunidad analizó que en distintos encuentros, de 2020 a 2022 pudieron advertir al interior de los equipos ministeriales que Salud no ocupa hoy el lugar de jerarquía que debería seguir teniendo. En este sentido subrayó: “Durante 2020 y 2021 la política sanitaria estuvo marcada por la Pandemia; 2022 por sus efectos y este año estamos transitando un proceso de reconfiguración de los modelos de atención y organización”.
Velázquez consideró además: “En cada uno de los Consejos Regionales de Salud hemos puesto en la agenda la necesidad de repensar la reforma del sistema de salud y estamos viendo que nuestros sistemas de salud están en tensión”.
En este sentido amplió: “La construcción del desarrollo social y económico requiere seguir poniendo énfasis en un modelo sanitario inclusivo, equitativo y democrático que tenga, como principal énfasis, la rectoría de un Estado en donde la salud como bien social y derecho humano no es lo mismo que lo que nos establece una variable de mercado”.
En este contexto de crisis profunda, la titular de la cartera sanitaria provincial hizo hincapié en la dificultad en el acceso a insumos, no sólo por el aumento de precios sino también por el desabastecimiento producido por el mercado, lo que ha llevado a diferir prestaciones.
Durante la jornada matutina se trabajaron los siguientes ejes temáticos: la salud en el centro de la agenda; el Plan Nacional de Salud Mental; lineamientos para el fortalecimiento del talento humano en salud. Asimismo, se entregó un reconocimiento como establecimientos comprometidos con la calidad a dos instituciones tucumanas: al hospital Regional de Concepción Dr. Miguel Belascuain y al Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes. Por su parte, el centro de salud Zenón Santellán recibió la certificación del traspaso de nivel de atención, de inicial a intermedio.
Por la tarde se trabajaron las acciones en torno a especialidades médicas y multiprofesionales. Allí se repasaron los avances realizados en la materia en los últimos tres años; se expusieron nuevas especialidades que se encuentran prontas a recibir aprobación; se abordó la recertificación de las especialidades médicas; el reconocimiento recíproco de especialidades entre diferentes jurisdicciones y los marcos de referencia de las carreras técnicas en salud.
También se brindó información sobre la aprobación de la vacuna virus sincicial respiratorio en personas gestantes; y se expusieron los avances en los proyectos de reglamentación de la Ley Nº 26.906 (Régimen de trazabilidad y verificación de aptitud técnica de los productos médicos activos de salud en uso) y del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (Ley Nº 27.713).
Entre otros abordajes, se compartió la experiencia de la Escuela de Pacientes en Tucumán.
Cabe destacar que al final del encuentro, los máximos referentes sanitarios de las 23 provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, empezaron a elaborar un documento conjunto acerca de la evaluación y análisis de cada una de las políticas sanitarias en su contexto general.
(Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos)