Como derivación de la causa “Narcomunicipio”, el Tribunal Oral Federal había ordenado que se inicie una investigación sobre la supuesta propuesta ilícita que hizo la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich al entonces intendente Sergio Varisco para tapar el delito mediante la entrega de dos funcionarios de bajo rango. La pesquisa nunca se realizó, confirmaron fuentes judiciales.
El eje de la indagación tenía que ser una supuesta reunión que se produjo en Casa Rosada. En torno a una mesa habrían estado Bullrich; Rogelio Frigerio, quien por aquellos días era ministro del Interior; Varisco y sus abogados Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen.
En ese ámbito, Bullrich les habría dicho a Varisco; Pagliotto y Cullen:
— Muchachos. Vamos a hacerla corta. Entreguen a (Griselda) Bordeira y a Pablo Hernández y lo salvamos a Varisco.
Bordeira era, entonces, funcionaria del área de Seguridad de la Municipalidad y Hernández, edil de Cambiemos. Ambos terminaron condenados junto con Varisco y la banda de los hermanos Celis por narcotráfico.
El encuentro en Casa Rosada se habría producido en 2017, cuando Varisco no había sido imputado por el juez federal Leandro Ríos como parte de la organización delictiva y la investigación apuntaba a los escalones más bajos de la administración municipal.
En el juicio que llevó adelante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná (TOFC), la reunión fue mencionada en dos oportunidades: por el propio Sergio Varisco, en sus palabras finales, y por Pagliotto, durante su alegato final.
El letrado sostuvo en su exposición de cierre que ante la supuesta propuesta de Bullrich, su defendido actuó “como un caballero” y “no entregó a nadie, menos a quienes nada hicieron”.
Además, Pagliotto expresó que “la mentira de Bullrich se alimenta” en que Varisco iba a ser el candidato a gobernador de Entre Ríos por Cambiemos (hoy, Juntos por Entre Ríos). Y sumó un elemento más: consignó que el falso abogado Marcelo D’Alessio (actualmente en juicio oral por extorsión) vino a la provincia a principios de 2019 “con total falta de escrúpulos, para destruir políticamente a Varisco”, debido a las “serias posibilidades” de competir por la gobernación que tenía.
La presidenta del TOFC, Lilia Carnero, recogió este planteo en su voto (al que adhirieron los vocales Noemí Berros y Roberto López Arango). “La referencia a la supuesta indicación de la ex Ministra Bullrich al ex Intendente para que impute a sus dos colaboradores, y de esa manera permanecer ajeno a estos hechos – señaló – es una especie de reconocimiento de la funcionaria de la situación que se investigaba, no hay otra manera de interpretar dichas sugerencias”.
En el tramo resolutorio de la sentencia, este señalamiento fue recogido en el punto 40º , donde se ordena: “Extraer testimonios de la parte pertinente del acta de debate en lo correspondiente a la denuncia formulada, durante su alegato crítico, por el Dr. Rubén Pagliotto y lo manifestado, en sus últimas palabras y en forma concordante, por el imputado Sergio Fausto Varisco, en relación a la propuesta presuntamente ilícita que les formulara la ex Ministra de Seguridad de la Nación, Sra. Patricia Bullrich y, atento la conexidad con la presente causa, disponer su remisión, junto a los DVD que contienen la videograbación de tales actos, al Sr. Agente Fiscal Federal de esta jurisdicción a los fines de su investigación”.
El adelanto del fallo se hizo a fines de 2019 y los fundamentos de la sentencia se conocieron el 20 de febrero de 2020. Veinte días después, se decretaba la primera cuarentena por Covid – 19 que luego se extendió, alterando el normal funcionamiento de los Tribunales Federales, que tenían a su cargo las causas por violación de las prohibiciones de circulación y reunión que existían debido a la emergencia sanitaria.
En ese contexto, la Fiscalía Federal de Paraná no abrió la investigación que había ordenado el TOFC y, por consiguiente, tampoco citó a declarar a los supuestos involucrados.
En mayo de 2021, luego de que la condena en su contra fuera confirmada por Casación, falleció Sergio Varisco. En julio de ese mismo año se produjo el deceso del Dr. Carlos García Escalada, fiscal interino de Victoria pero que cumplía funciones en Paraná.
(Fuente: APF Digital)