Tras el reclamo que UPCN planteó en la paritaria estatal, el próximo miércoles se realizará un nuevo encuentro en el marco de la Paritaria Sectorial de Comedores Escolares. “Celebramos la convocatoria a esta instancia de negociación, que consideramos muy importante”, expresó la Secretaria Adjunta del Sindicato, Carina Domínguez. Anticipó que llevará a ese ámbito la discusión por la modificación del Reglamento de Cocineras.
UPCN Entre Ríos recibió este viernes la notificación de audiencia en el marco de las Negociaciones Paritarias Sectoriales en el ámbito de la Dirección de Comedores Escolares, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
El encuentro será el miércoles 27 de septiembre a las 10 horas en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
Domínguez valoró la convocatoria, “que da cumplimiento al compromiso del Gobierno provincial, el cual quedó plasmado en el acta acuerdo que firmamos el viernes pasado”, resaltó y aseguró que esto “pone en valor a la paritaria estatal”.
Además adelantó que UPCN llevará el planteo de modificar el Reglamento de Cocineras, ya que el vigente incluye algunas disposiciones que transgreden derechos básicos. Como ejemplo mencionó que “el punto 30 establece que el personal puede ingresar a la escuela sólo un monedero o bolso pequeño, pero no con bolsos grandes. ¿Qué es lo que sugiere eso de las cocineras?, ¿en qué lugar las coloca?”, cuestionó.
“Necesitamos un un reglamento actualizado y reivindicativo para este sector, que es el encargado de brindar un servicio crítico”, subrayó la Secretaria Adjunta y remarcó la necesidad de que contenga “el concepto de carrera, de profesionalización, de jerarquización”, con el objetivo de “dignificar la tarea de las cocineras”.
UPCN había solicitado formalmente la apertura de la Paritaria Sectorial de Comedores el 11 de abril pasado. “Consideramos muy importante la decisión de este gobierno de abordar estos temas. La perspectiva política que detenta esta gestión permite que esta discusión pueda llevarse a cabo”, expresó Domínguez.
Por último, sostuvo que se deberá considerar “la participación de las cocineras en la discusión para la nueva reglamentación”.
(Fuente: UPCN)