El evento se realizó en el Teatro 3 de Febrero de la capital provincial a partir de la Ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó en 2019 acerca de la obligatoriedad de los debates públicos. Los ejes temáticos a tratar de la jornada fueron Desarrollo Humano, Servicios Públicos, Desarrollo Productivo y Tecnológico y Políticas Públicas de Seguridad.
Rosario Romero (Más para Entre Ríos), Emanuel Gainza (Juntos por Entre Ríos), Dante Klocker (Movimiento Socialista de los Trabajadores –MST-), Andrés Lauman (La Libertad Avanza), y Armando Sánchez (Políticas para la República) dieron inicio al primer debate que se hace en la ciudad con candidatos a Intendente de Paraná.
Durante el debate, los candidatos tuvieron tres minutos para desarrollar su exposición en los cuatro ejes. Concluidas las cinco intervenciones, cada uno tuvo un minuto extras para poder ampliar, aclarar o hacer una pregunta a otro participante. Entre cada eje temático, los candidatos tuvieron dos minutos para dialogar con sus asesores sobre el desarrollo de la exposición.
Los moderadores Sonia Fernández y Nicolás Blanco abrieron el debate solidarizándose con los sucesos que ocurren en Israel y a través de un comunicado de la Defensoría del Pueblo pidiendo el cese de la guerra con Palestina.
Rosario Romero fue la primera candidata que utilizó el minuto de presentación. Propuso continuar la gestión de Bahl y manifestó que “la mejor forma de llegar a la ciudad que queremos es continuar con la excelente transformación que se viene haciendo”. También durante su discurso hizo referencia a su cargo actual de Ministra de Gobierno de la provincia y culminó indicando que “quienes proponen un cambio muchas veces nos pueden llevar a retroceder o perder tiempo».
En segundo lugar, Armando Sánchez se presentó haciendo hincapié en que su partido “Políticas para la Republica“ es una variante nueva e independiente que nació en 2011 con el fin de “diferenciarse del resto de los espacios” en donde Sánchez observó “corrupción, mediocridad y desidia”. Para dar credibilidad de la independencia del resto de los partidos, mencionó que el 3 de junio tuvieron un ofrecimiento por parte de la Libertad Avanza pero lo rechazaron.
En tercer lugar, fue el momento de Andrés Lauman que indicó “saber cómo hacer crecer a Paraná” priorizando a la economía como eje de gestión para llevar a cabo su plan de reforma del Estado para ser “competitivos”. “El mapa de la Argentina grita Libertad”, concluyó.
En cuarto lugar, Emanuel Gainza manifestó que hace 10 años viene preparándose para ser Intendente de Paraná. Consideró que es necesario “no volver a confiar en los mismo de siempre”. Por su parte propuso un “municipio de puertas abiertas”.
Por último, Dante Klocker comenzó su discurso condenando la Guerra entre Israel y Palestina. Luego, de cara a su candidatura como Intendente culpabilizó a los demás candidatos de la crisis económica y al igual que Sánchez propuso “diferenciarse”
Luego de la presentación de los candidatos, se llevo a cabo el desarrollo del primer eje temático “Desarrollo Humano”. El primero en hablar de sus propuestas en cuanto a esta cuestión fue Lauman que indicó que lo primero que harán es “definir el perfil de ciudad que queremos” a través de un llamado a todas las fuerzas políticas que componen el Concejo Deliberante para que se redacte la Carta Orgánica del Municipio con el fin de “dar transparencia”.
Por otra parte se refirió a la pobreza en la niñez de la cual propuso un plan llamado “Hacemos baño” que consistirá en hacer cinco mil unidades sanitarias y un plan de vivienda que surgió de Javier Milei y consiste que junto con Nación prevé tres millones proyectados a nivel nacional de fidecomiso al costo. Por último propuso un Centro Digital de Oficio junto con un banco de trabajo homologado para “cubrir la demanda de todas esas necesidades que hoy no encuentran un lugar donde buscar”. Uso el minuto extra haciendo hincapié en la educación y en las jefas de hogar a las cuales les propuso aulas de oficio para que tengan salidas laborales rápidas
Por su parte Klocker consideró que el trabajo y vivienda son “dos derechos básicos para el desarrollo humano”. Solicito el pase a planta de cargos municipales y la reincorporación de trabajadores trans ya que acuso a Bahl de “la expulsión de seis trabajadoras trans por falta de presupuesto”. Uso el minuto extra para hacer referencia a la los números de precariedad de vivienda y fortalecer el ministerio de la mujer.
Gainza comenzó sus tres minutos criticando a gestión actual en esta temática por “falta de inversión”. Desde su partido propuso Centros de salud abiertos, Jardines maternales “en condiciones“, acompañamiento a clubes de barrios, actividades culturales y espacio de contención para niños y niñas. Uso minuto extra para plasmar su propuesta en salud animal y salud mental.
Romero por su parte indicó que “se esta haciendo mucho” en recuperación de espacios público, jardines maternales, adultos mayores que continuarán fortaleciendo. Su punto principal fue “adicciones” del cual propuso plan de fortalecimiento de valores que consiste en un aporte permanente para que “los chicos estén cultivando valores para combatir el narcotráfico”. Uso su minuto para recalcar que hay propuestas que ya la gestión actual está haciendo y criticó de Juntos por su promesa “Pobreza cero” durante la gestión 2015-2019.
Sánchez cerró el eje temático proponiendo reducir el número de Secretarías de 10 a 4 y “no más de 50 trabajadores”. También propuso sanear el Volcadero y presento el Programa Municipal de Prevención del Suicidio, haciendo referencia a que Entre Ríos es la provincia con más caso. Utilizó su minuto extra para indicar que durante su gestión habrá un doble turno municipal.
Los candidatos también debatieron sobre los ejes de Servicios Públicos, Desarrollo Productivo y Tecnológico y Políticas Públicas de Seguridad.
(Fuente: APF Digital)