La Libertad Avanza de Javier Milei activó una campaña en redes sociales. Un sector de los libertarios negó que existan pruebas sobre un posible fraude. Se trata de Roger Stone, uno de los ideólogos de la toma del Capitolio, quien replica contenidos de La Libertad Avanza a través de sus redes sociales y ya expresó su apoyo a Milei.
La Libertad Avanza de Javier Milei activó en redes sociales, y en medios de comunicación, un operativo para instalar la sensación de posible fraude electoral de cara al balotaje del domingo 19. La campaña cuenta con la participación de uno de los ideólogos de la toma del Capitolio en Estados Unidos luego de la derrota de Donald Trump ante Joe Biden.
Milei declaró esta semana en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly que en las elecciones generales de 22 de octubre «hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado». Y sembró dudas de cara al escrutinio que involucra no sólo a la justicia electoral sino a todos los partidos políticos. Javier Milei además fue consultado sobre si las elecciones fueron «limpias», a lo que el libertario contestó: «No, está muy influenciado por el poder político, quien cuenta los votos es el que lo controla todo». Ante esa respuesta, le repreguntaron cómo podía aceptar el resultado, y el candidato presidencial de La Libertad Avanza agregó: «No lo podés aceptar, pero el tema es qué otras alternativas tenés».
Las declaraciones de Milei generaron tensión no sólo al interior de La Libertad Avanza, que viene de perder a más de la mitad de sus legisladores bonaerense luego del pacto entre Milei y Mauricio Macri, sino también en el PRO. Es que el partido del ex presidente será el encargado de fiscalizar los votos de Milei en el balotaje, operativo que quedó a cargo de José Torello, amigo personal de la infancia de Macri y senador nacional saliente, junto a Paula Bertol. ¿No confía el libertario en Mauricio Macri como encargado de la fiscalización de sus votos? La pregunta ya circula al interior del PRO.
Ayer, la diputada nacional electa de LLA, Marcela Pagano, tomó distancia de la posibilidad de instalar la idea de fraude que impulsa Milei. «Yo creo que para hablar de algo así, sobre todo en mi caso que soy una diputada electa, tengo que tener elementos porque si es así yo lo tengo que denunciar y para ser honesta no tengo los elementos suficientes más allá de cosas que he visto en algunas mesas y yo misma he mirado, como para hablar de fraude generalizado. El temor lo tengo porque yo no tengo gente de confianza en cada mesa de cada municipio, sobre todo en el primero y tercer cordón del conurbano bonaerense, por eso es que insisto, para nosotros la fiscalización es clave y para nosotros es clave que la gente vaya a votar porque Massa lo que está haciendo al no correr el feriado, es apostar a que la gente cansada y decepcionada se vaya de fin de semana largo y no vaya a votar. No tenemos nada ganado, Johnny», declaró Pagano a la señal LN.
Pero la instalación del concepto de fraude a través de redes sociales y medios de comunicación para desconocer un eventual triunfo de Sergio Massa en el balotaje no es casual y tendría detrás a uno de los principales estrategas de campaña de Donald Trump. Se trata de Roger Stone quien replica contenidos de La Libertad Avanza a través de sus redes sociales y ya expresó su apoyo a Milei. Algo muy similar está sucediendo ahora en redes vinculadas a LLA, al igual que en el caso de Donald Trump, que validaba esta información exacerbando a sus seguidores, Javier Milei desde el sábado 28 ha comenzado a compartir noticias falsas vinculadas al fraude electoral.
Desde la irrupción de Stone en el ecosistema de LLA, se activaron en las redes sociales cuentas que pretenden instalar dudas sobre el proceso electoral en Argentina, sobre las instituciones vinculadas con la elección (CNE) e incluso declaraciones de dirigentes políticos libertarios y del espacio de JxC que han acordado con Milei de cara al balotaje. El incremento de fake news, la creación de grupos convocando a movilizar en contra del fraude, las declaraciones de dirigentes que dicen no tener pruebas pero insisten en hablar de fraude, informe sobre “microfraudes”, la circulación de actas que se usa para generalizar, videos de otros países diciendo que sucedió en Argentina (urnas y boletas que se rompen), se han ido incrementando notoriamente desde el 25 de octubre cuando Roger Stone comenzó a publicar contenidos vinculados a Milei.
Paralelamente aparecieron nuevas cuentas que no pertenecían al esquema habitual de LLA, que fueron en algunos casos validadas por reposteos del propio Milei en sus redes. Una de las que más llamó la atención fue la de un usuario (Luis Fernando Molina) que convocaba abiertamente “a cualquier persona de Argentina o del mundo” a “auditar la próxima elección a través del Internet, para que no se la roben a Milei”; en tal sentido hablaba de la creación de un sistema de monitoreo y una aplicación en desarrollo.
Se trata de un comportamiento similar al que se generó luego de la derrota de Trump en Estados Unidos, cuando se puso en revisión el resultado electoral y muchos seguidores no orgánicos empezaron a instalar fraude y pusieron en duda el proceso que validaba la presidencia de Biden. La campaña terminó el 6 de enero del 2021 con la toma del Capitolio para intentar desconocer el resultado de las urnas. El episodio no fue orgánico, sino más bien una conjunción de grupos inorgánicos que tenían en común el absoluto descreimiento de la derrota electoral y el convencimiento del fraude.
Detrás de la estrategia de Milei estaría Roger Stone, un colaborador de los republicanos desde que se destapó el ‘caso Watergate’ en 1972. Se trata de una consultor/analista político que ofrece sus servicios y es conocido por promover escándalos que lo han llevado a afrontar más de un proceso judicial en Estados Unidos. En el documental “Get Me Roger Stone” que se pude ver en la plataforma Netflix, el propio protagonista se presenta como una “agente provocador” y hace gala de haber sido el primero en usar campañas de publicidad negativa en campañas políticas y destaca sus mandamientos como por ejemplo “es mejor ser infame que ser desconocido” o “para ganar hay que hacer lo que sea”.
“El garbo de Milei, su grandilocuencia, su conocimiento de los medios y su feroz voluntad de aprovechar el momento son lo que lo convierte en un líder notable” destaca Roger Stone y valora que “Ha abrazado sus excentricidades naturales para crear una autenticidad que ninguno de sus rivales puede igualar. Aunque sus respectivas ideologías ciertamente difieren, Milei es quizás el líder más parecido a Trump que actualmente está en ascenso en el escenario mundial”. Stone considera que Argentina vive una crisis sin precedentes, y que “surgirán oportunidades para la derecha política en todos los países, abriendo la puerta a un verdadero realineamiento que podría poner fin al globalismo moderno. Sólo se logrará si los líderes conservadores siguen los pasos de Trump o Milei”.
(Fuente: Ambito)