El mandatario había estado desde anoche en contacto con el intendente Federico Susbielles y este mediodía voló con destino a Bahía Blanca, para llevar ayuda a vecinos y autoridades de aquella ciudad.
17 de diciembre de 2023
La inusitada gravedad de la situación que atraviesa la ciudad de Bahía Blanca, devastada por una tormenta que dejó 13 muertos, numerosos heridos y daños materiales demoledores en casi todos sus barrios, hizo que el presidente Javier Milei decidiera este domingo viajar acompañado por sus ministros, médicos y otros funcionarios del área social para atender la emergencia bahiense en el terreno.
Como se sabe, Bahía Blanca soportó vientos de 140km/h, que derrumbaron el techo y parte de las paredes del gimnasio del club Bahiense del Norte, donde se realizaba una fiesta de patinaje y murieron 13 personas, con 14 heridos, varios de ellos graves.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de la red social X, confirmó este mediodía el viaje, señalando «el Presidente Javier Milei se encuentra emprendiendo el viaje hacia la ciudad de Bahía Blanca junto a ministros y personal médico».
La comitiva la integran, además del jefe de Estado, Guillermo Francos (ministro del Interior) Patricia Bullrich (ministra de Seguridad); Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano); Luis Petri (ministro de Defensa); y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Todos harán base en el comité de operaciones de emergencia montado e irán también al Club Bahiense del Norte, epicentro de la tragedia, según confirmó la Vocería Presidencial.
En la noche del sábado, Milei había enviado temprano el pésame a las familias de las víctimas fatales, y además había comprometido con el intendente Susbielles los recursos para la inmediata asistencia de la tremenda emergencia bahiense, a la que se definía como «una ciudad arrasada».
Adorni por su parte también expresó este domingo sus «condolencias a los familiares de las víctimas» que dejó el temporal en la ciudad y había enviado «toda la fuerza a sus familias y pronta recuperación a cada uno de los heridos víctimas la impiadosa tormenta».
Cuando se inició el temporal, el Gobierno nacional había informado que monitoreaba «la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires».
En territorio bahiense ya se encuentra también el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que llegó cerca del mediodía.
Esta mañana, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, hizo lo propio desde su cuenta: «Quiero expresar mi consternación por la tragedia ocurrida en Bahía Blanca».
«Mi abrazo y condolencias a las familias de los fallecidos, así como la preocupación por el estado de los heridos. Pedimos a la población que revise las alertas meteorológicas en las ciudades cercanas. Todos los argentinos los acompañamos en el dolor», escribió.
El temporal en Bahía Blanca
La feroz tormenta que devastó a Bahía Blanca siguió luego su camino a través de la provincia de Buenos Aires hacia la Capital Federal, donde también sus ráfagas de viento fueron durísimas, con el Aeropuerto de San Fernando registrando ráfagas de 132 km/h.
En tanto, ocho de los 13 víctimas que fallecieron ayer como consecuencia del colapso y la caída del techo de un club en Bahía Blanca durante un temporal con fuertes vientos y lluvia fueron identificadas. Se trata de Juliana Barquero, Rubén Baldi (menor de edad), Benicio Baldi, Adriana María Contento, Norma Gladis Nieto, María Laura Rodríguez, Federico Duo y Diego Carrasco.
Además, se reportaron voladura de techos y caída de árboles.
Decenas de heridos dejó la tormenta e incluso había trascendido que había más personas atrapadas entre los escombros, mientras que gran parte de la ciudad quedó sin suministro eléctrico.
(Fuente: Perfil)