Fue por medio de una resolución de la Cámara de Apelaciones del Trabajo. Luego del primer revés judicial, el secretario general de la CGT apeló y logró que se revise el planteo.
La Justicia habilitó la feria judicial de verano para tratar el planteo que presentó la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei en acuerdo de ministros.
Se trata de una decisión de la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que dispuso admitir el pedido de habilitación de feria realizado por el cotitular de la CGT, Héctor Daer.
La resolución fue firmada por los camaristas María González y Alejandro Subera. En el primer punto de la petición, la central obrera pidió que «se decrete la medida cautelar solicitada de suspensión de la aplicación del ‘Título IV Trabajo” del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023’.
En la misma resolución, los jueces González y Subera trasladaron el expediente al Ministerio Público Fiscal para que emita un dictamen. «Esta Sala considera que, frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve», señalaron los camaristas.
«Es evidente, entonces, la necesidad de privar de efectos temporales a un decreto cuya invalidez posee una intensa verosimilitud del derecho como ya se ha sostenido y que expresa, en el presente, toda su potencialidad para acarrear los perjuicios detallados», decía la apelación firmada por Daer.
La primera intervención del Gobierno
En los últimos días, el Gobierno nacional intervino en el expediente judicial para pedir que la demanda de la CGT sea tratada en el Fuero Contencioso Administrativo y el juez Esteban Furnari lo aceptó, pero se planteó un conflicto de competencia.
En ese marco, el Gobierno planteó «cuestión de competencia por vía inhibitoria» y le pidió a Contencioso que declare que el Fuero del Trabajo resulta incompetente para entender en la causa. En el escrito al que accedió PERFIL, pidieron que sea el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°2 el que se quede con el planteo de la CGT, ya que es ahí donde se radicó la primera presentación contra el DNU, firmada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad.
Después del mediodía del viernes pasado, el juez aceptó el pedido y le requirió a la Justicia Laboral que le remita el expediente «con el propósito de generar las bases para brindar una respuesta jurisdiccional adecuada y unívoca al caso que se viene planteando en distintas jurisdicciones y fueros».
(Fuente: Perfil)