«Flaco favor le haríamos a esta gestión nacional emitiendo una moneda propia», dijo el mandatario • Destacó al presidente Javier Milei y a su gabinete de ministros por «enfrentar al flagelo de la inflación» y aseguró: “Todos esperamos que tengan éxito»
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, descartó «totalmente la emisión de una moneda» luego de que la Legislatura de La Rioja aprobara la emisión de una cuasimoneda para hacer frente a los gastos de la administración de la provincia, y pidió al resto de los gobernadores «acompañar al Gobierno nacional en la decisión que ha tomado».
«Flaco favor le haríamos a esta gestión nacional emitiendo una moneda propia», apuntó el mandatario provincial, según se informó.
Frigerio destacó al presidente Javier Milei y a su gabinete de ministros por «enfrentar al flagelo de la inflación», y aseguró que «todos esperamos que tengan éxito».
El gobernador entrerriano señaló que la Argentina «no puede convivir más con estos niveles» de inflación, que registró un alza mensual de 25,5% en diciembre y acumuló un incremento de 211,4% en los doce meses de 2023, pero aseguró que «no es buena idea» la creación de monedas.
«Tenemos problemas, encontramos vacías las arcas provinciales pero entendemos que hay otra forma de solucionar esto», manifestó Frigerio.
Por último, el mandatario dijo que las cuasimonedas «retrotraen a un momento de la historia económica argentina que no es una buena idea repetir».
Texto constitucional
En la reforma de la Constitución Provincial, que se concretó en el 2008, se incorporó un artículo referido al tema.
Se trata del Nº 122. En el inciso 25 del mismo quedó establecido lo siguiente: “Facultar al Poder Ejecutivo, con la mitad más uno de los miembros de cada Cámara, para contraer empréstitos o emitir fondos públicos con bases y objetos determinados, no pudiendo ser autorizados para equilibrar los gastos ordinarios de la administración”.
Luego dispone que “los papeles de crédito público emitidos llevarán transcriptas las disposiciones de la ley autorizante”.
Y aclara que “en ningún caso la totalidad de los servicios de los empréstitos comprometerán más de la cuarta parte de las rentas de la Provincia y, ni el numerario obtenido de los mismos, ni los fondos públicos que se emitan, podrán ser aplicados a otros objetos que los determinados por la ley de su creación”.
(Fuente: APF)