El vocero presidencial, Manuel Adorni, retomó sus habituales conferencias de prensa luego de que se suspendieran por la participación del presidente Javier Milei, en el Foro Económico de Davos.
Sobre el paro general del día 24 de enero en rechazo al megadecreto firmado por el Presidente y la Ley Ómnibus, el vocero fue contundente y anunció: «Se ha tomado la decisión de descontar el día a todos los empleados estatales, nacionales, que se adhieran a esta medida», una medida que ya había adelantado durante su conferencia del lunes.
Y agregó: «El salario es una contraprestación y quien no trabaja es razonable que no cobre. Seguimos esperando los argumentos del porqué del paro, no nos quedan claros. La línea 134 está abierta, de manera anónima, para de todos aquellos que se sientan extorsionados o amenazados, o que sientan alguna situación que los obligue a parar».
Sobre los dichos de Pablo Moyano, señaló: “Escuché ayer al hijo de Hugo Moyano decir que el país estaba funcionando y que no era necesario ni el DNU ni la ley. Hay que ver qué considera él qué es un país funcionando, o funcionando para quién. Entendemos que Argentina está en una necesidad de urgencia, y de absoluta necesidad”.
Y agregó: “La Argentina no está funcionando, o al menos no para la gente de bien, de trabajo, para los que se esfuerzan y quieren vivir en un país mejor. Para ellos no está funcionando”.
Por otro lado, acerca del discurso del presidente en el Foro Económico Mundial de Davos, comentó: «Nunca antes había dado un presidente una clase magistral, defendiendo con argumentos la superioridad del libre mercado y del progreso individual. Habitualmente los mandatarios argentinos se dedicaban a ir a este tipo de Foros a quedar bien y pasar el rato. Nos honra que Argentina vuelva a ser un faro del mundo occidental».
De la mano con ello, en cuanto a las reuniones que mantuvo Javier Milei con David Cameron, la reina Máxima de los Países Bajos y la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, apuntó: «Con Cameron acordaron promover inversiones para la Argentina. La señora Georgieva destacó el esfuerzo que está haciendo la Argentina para contener la inflación y promover el crecimiento impulsado, como debe ser, desde el sector privado».
Durante la ronda de preguntas, se le consultó acerca de si considera ilegal el paro general del 24. Ante ello, comentó: «Aquí no existe razón para el paro, o al menos las explicaciones que han dado de los porqués son casi infantiles, esto de ‘es para voltear tal o cual cosa’. No lo entendemos. En cuanto a términos estrictamente jurídicos, llegado el caso habrá novedades», cerró.
Luego, sobre la posibilidad de que este sábado sesione la Cámara de Diputados: «Nada está descartado. Efectivamente, es intención de todos los que queremos acelerar el proceso de cambio que se sesione lo antes posible. Veremos si se puede dar este sábado».
Por otra parte, fue consultado acerca de la cuasimoneda que La Rioja busca emitir, a pedido del gobernador Quintela. En ese sentido, el vocero presidencial aclaró: «Cada provincia tiene la libertad de hacer lo que considere correcto y, si efectivamente consideran correcto pagarle a sus empleados públicos con papeles emitidos por la provincia, bienvenidos sean».
Y agregó: «Nosotros no nos metemos en ese tipo de decisiones, damos una opinión casi técnica. Si uno gasta más de lo que tiene, y no dispone de otros elementos, y no hay intención de ajustar las cuentas públicas, la cuasimoneda si ve la luz la verá dentro de la valoración que haga cada ciudadano de ese papel. No tenemos injerencia».
Luego, se le preguntó acerca de la demora que está teniendo el Gobierno en reunir el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), Adorni contestó: «Había intención de hacerlo sobre fin de mes, entiendo que no hay ninguna demora».
«Aprovecho para recordarles que tenemos un 43% de informalidad laboral en la Argentina, y que los sueldos son lastimosos, y que es lo que ha dejado mucho tiempo de desmanejo por parte de la política y de los sindicatos, que no han logrado ni que el trabajador esté en blanco ni verdaderos derechos ni un sueldo digno. El Consejo del SMVM va a convocarse, y se hará en los próximos días», concluyó.
En cuanto a las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo en Davos, acerca de la dolarización, señaló: «Durante meses el presidente Milei ha hablado de cuál es el fin en materia de dolarización. Él siempre habló de esta competencia de monedas y se trabaja siempre sobre esa línea. Ese es nuestro norte”. «Lo que dijo el ministro Caputo es correcto porque es nuestro norte, y lo que el presidente viene pregonando desde hace años», cerró.
Consultado por la nueva escalada del dólar blue, el MEP y el CCL, Adorni contestó: «Con respecto a las medidas, nosotros entendemos que esto es un camino, que va teniendo sus pasos, algunos más importantes que otros. Los estamos dando, ordenadamente, y hoy es la Ley ‘Bases’, que es la que necesitamos para seguir adelante con todo esto. De la ley dependerá cuáles sean los pasos a seguir», aseguró.
Sobre su análisis del viaje de Milei junto a su comitiva a Davos, el vocero presidencial respondió: «Tuvo un resultado absolutamente sensacional. Lo expresado en el discurso, no solo recibimiento, sino la posterior repercusión a nivel mundial, no se ha visto en décadas en Argentina».
«Simplemente, me puedo limitar a estar, a que estemos, felices, orgullosos, y extremadamente contentos por el resultado del Foro Económico de Davos, y por la contundencia que ha demostrado la Argentina para con el mundo, en relación del hacia dónde vamos. Es importante que el mundo se entere efectivamente de esta nueva Argentina», concluyó.
(Fuente: Perfil)