Fue en una reunión sobre la “Ley Ómnibus” con Francos • Primero, trascendió que los mandatarios lograron el 30% del tributo que grava la compra de divisas, pero anoche la Oficina del Presidente publicó que el tema se discutirá “más adelante”
El Gobierno nacional informó este lunes a la noche que el impuesto PAIS y otras medidas de tipo fiscal, que formaban parte del proyecto de “Ley de Bases”, serán discutidas «más adelante».
Así lo indicó la cuenta de la Oficina del Presidente en la red social X, luego de que circulara la posibilidad de que el impuesto PAIS, que tiene una alícuota del 30 por ciento sobre transacciones con moneda extranjera en el mercado minorista, podría coparticiparse a las provincias, a modo de compensación por la quita de Ganancias.
Estas versiones surgieron tras la reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio, independientes y del peronismo no kirchneristas y diputados de bloques opositores “dialoguistas” con referentes del Gobierno nacional para encontrar acuerdos ante el debate del proyecto de “Ley Ómnibus», que se realizará el miércoles en Diputados.
Sin embargo, desde la Oficina del Presidente reiteraron que «el impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante».
El viernes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado que se retiraba del proyecto de ley el paquete fiscal, que planteaba aumentos de retenciones y un sistema nuevo de ajuste de las jubilaciones, entre otros puntos.
«Fue bien. Se va a avanzar. Se está trabajando», había ponderado el ministro del Interior, Guillermo Francos, al retirarse del CFI, luego de una hora y media de reunión con los gobernadores.
Al finalizar el cónclave, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, levantó el pulgar: «Se pudieron destrabar un montón de cosas. Hoy hay consenso en su gran mayoría».
De esta manera, los mandatarios provinciales habilitaron los diputados nacionales que representan a las provincias la que voten la “Ley de Bases” en la sesión convocada para el miércoles.
Ganada la batalla por las retenciones y la fórmula de movilidad jubilatoria, que fueron retiradas del proyecto con todo el paquete fiscal a raíz del duro revés al que se arriesgaba el Gobierno en el recinto, ahora los gobernadores pusieron el foco en las emergencias y facultades delegadas, además del procedimiento para autorizar privatizaciones, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES y la renovación del impuesto PAIS, que es coparticipable.
Este último tributo se aplica sobre los montos de las compras de divisas para atesoramiento, como también para compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior o para bienes que se adquieren en divisa extranjera.
(Fuente: APF)