El encuentro estaba previsto para esta tarde y se iba a llevar adelante por Zoom. Las razones por las que se cayó.
La reunión iba a ser por Zoom a las 16 y el objetivo era debatir sobre la posición del partido en temas como el conflicto que se desató entre el Javier Milei y los mandatarios provinciales a partir del enfrentamiento del chubutense Ignacio «Nacho» Torres con el Ejecutivo Nacional. Sin embargo, a último momento se cayó.
Estaban convocados a la reunión Torres, Jorge Macri (jefe de Gobierno porteño), Rogelio Frigerio (gobernador de Entre Ríos) y el bloque de los 38 diputados conducido por Cristian Ritondo.
Fuentes del PRO insistieron en que no hubo ningún problema y que la reunión se canceló a pedido de Torres. «Nacho está abriendo la sesión de la Legislatura hoy y mañana tiene conferencia de prensa con los patagónicos en el Senado», respondieron cerca de Frigerio.
Algo similar explicaron desde el entorno de Ritondo y argumentaron que las razones tienen que ver con la agenda del sureño: «A pedido de Nacho Torres, que está trabajando para destrabar el conflicto y tiene un compromiso esta misma tarde con la legislatura de su provincia, hemos pasado la reunión entre el bloque y los gobernadores para mañana o pasado», explicaron. Y agregaron: «Tener mayor claridad en el panorama y en cómo avanzan las conversaciones entre la provincia y el gobierno nacional nos va a permitir tener una reunión más fructífera pensando en encontrar soluciones de fondo a la problemática planteada».
El PRO en tensión
A pesar de que todos los que iban a participar de la reunión que se suspendió se manifestaron de manera cordial, se esperaba que fuera un encuentro tenso. De hecho, hay un detalle que es -de mínima- llamativo. Mientras que todos los convocados respondieron con la misma explicación, allegados el jefe de Gobierno porteño contestaron que Macri «nunca tuvo en agenda esa reunión» y que, por lo tanto, desconocían los motivos de la suspensión.
El partido amarillo días complicados. El conflicto entre el Gobierno nacional y Torres (que fue respaldado por la inmensa mayoría de los gobernadores) explotó apenas unos días después de que se comenzara a hablar de una posible fusión entre el PRO y la Libertad Avanza. En paralelo, se discute quién será el nuevo conductor del espacio: si regresa al liderazgo su fundador, Mauricio Macri, y qué rol tendrán figuras clave como Patricia Bullrich (actual ministra de Milei) y Horacio Rodríguez Larreta (quien en más de una oportunidad se manifestó contrario a los libertarios).
En los últimos días Macri fracasó en su intento por interceder entre Torres y el Gobierno nacional y Bullrich tuvo un gesto que pareció contradecir a su histórico jefe político: desde Washington salió a juntar firmas del PRO para un documento de apoyo a Milei en el conflicto con Torres.
(Fuente: Perfil)