En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal Rosario Romero, inauguró las reformas y mejoras edilicias del dispositivo sanitario ubicado en el sudoeste de la ciudad. Hubo un reconocimiento a mujeres del barrio y actividades conmemorativas por el 8M. Participaron el viceintendente David Cáceres y el exintendente Adan Bahl.
Las obras de ampliación y mejoras edilicias quedaron habilitadas este viernes en el Centro de Salud “Papa Francisco”, ubicado en Calle Afro Entrerriano/a y El Aguaribay, en la zona sudoeste de la ciudad de Paraná.
El Centro de Salud fue construido por Presupuesto Participativo en 2013 y durante la gestión pasada se iniciaron las obras de ampliación, las que continuaron durante la actual administración municipal.
“Este es un Centro de Salud muy particular, se construyó por Presupuesto Participativo, hace 11 años y durante la gestión del ex intendente Bahl comenzó la obra de ampliación, la que le dimos continuidad y hoy estamos reinaugurando”, valoró Romero.
La Intendenta destacó el área de cobertura que abarca el dispositivo, dado que “es un área de la ciudad hacia donde se extiende Paraná, hacia el sur y hacia el este. Hay muchos barrios nuevos, habitados por familias que tienen niños. Nos pone muy felices estar un 8 de marzo reinaugurando estás obras ”, dijo y destacó la labor de las trabajadoras del lugar.
“Este Centro de Salud tiene una historia muy particular, porque es una obra que marcó un antes y un después en el programa Presupuesto Participativo. Este edificio se llevó adelante por la enorme vocación de los vecinos de organizarse y de pelear”, subrayó el viceintendente David Cáceres.
Por su parte, el exintendente Adán Bahl recordó que “el contrato se firmó el 31 de marzo de 2023 y es una obra que se ha financiado con fondos municipales”.
A su turno, la secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Enrique, aseguró que “es un Centro de Salud ampliado para la ciudad. Quiero destacar lo importante que es para el trabajador de atención primaria hacerlo en un lugar lindo, amplio y confortable”.
Finalmente, el director del Centro de Salud, Leandro Fehr, dijo sentirse «feliz porque era una obra que estábamos necesitando. Es una gestión que surgió de los vecinos a través de Presupuesto Participativo, ellos pusieron la demanda a través de la gestión y nosotros hicimos lo mismo”.
Taller y reconocimiento
Con motivo de conmemorarse este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el Municipio impulso el taller “Cuidar a quienes cuidan. Desde una perspectiva de la salud integral de las mujeres”. En este sentido, se realizó un reconocimiento a las mujeres del barrio y hubo una clase de zumba rosa.
Reforma y ampliación
Como parte de la intervención ejecutada por el Municipio se incorporó un consultorio para el área de Enfermería y un consultorio para el área médica y otras especialidades, tales como Psicología, Trabajo Social, Obstetricia; una dependencia para Farmacia, un baño para el personal y un baño para la comunidad.
El CAPS además cuenta con una dependencia para la cocina, residuos patológicos y un ingreso para la ambulancia techado, sumado a una dependencia para administración, depósito y nueva sala de espera.
El centro de salud incorporó dos ingresos: uno por calle Afro Entrerriano/a en el cual se accede a la sala de espera de las áreas de controles periódicos de salud, Vacunatorio y Odontología, el cual tiene acceso a la administración.
El plan de la modernización contempla además un acceso por calle El Aguaribay, posibilitando un ingreso a la sala de espera de los consultorios de Enfermería General, con el cual se busca diferenciar personas que están padeciendo cuadros febriles, o con riesgo de trasmisión de enfermedades respiratorias, y un consultorio médico para atención profesional de dichos casos.
Participaron las concejalas Luisina Minni, Ana Ruberto y el edil Maximiliano Míguez y la senadora provincial Claudia Silva.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)