«Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel», informaron desde el gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu. La Casa Blanca comunicó que apoyará a los israelíes para interceptarlos y que el ataque podría durar «varias horas». El miércoles, el ayatola Alí Jamenei, guía supremo de Irán, había lanzado una amenaza pública.
La milicia de Irán confirmó este sábado que lanzó un ataque contra Israel ejecutado con drones. Desde Estados Unidos informaron que durará probablemente «varias horas». También prometió apoyar la defensa de su aliado contra Teherán. Desde el gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu indicaron que cerrará su espacio aéreo.
«Hace poco tiempo, Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel. Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate de la IAF y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos. Pedimos al público que respete y siga las instrucciones del Comando del Frente Interior y los anuncios oficiales de las FDI sobre el asunto», informó la cuenta oficial del estado israelí.
Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República Islámica de Irán, confirmaron la ejecución del ataque. Por su parte, Jordania e Irak cerraron sus espacios aéreos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había asegurado poco antes del inicio del ataque que Israel estaba «preparado para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque».
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, manifestó que «Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán».
Las advertencias de Irán
El miércoles, el ayatola Alí Jamenei, guía supremo de Irán, había amenazado públicamente a Israel, que no confirmó su autoría del ataque al consulado iraní, afirmando que «será castigado». «El malvado régimen cometió un error en este sentido. Debe ser castigado y será castigado», dijo Jamenei en un discurso televisado.
El ataque denunciado por Irán ocurrió el 1 de abril y destruyó el edificio del consulado iraní en Damasco, capital de Siria, matando a 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución. «El consulado y las oficinas de la embajada en cualquier país son territorio de ese país», dijo Jamenei, furioso por lo que interpretó como la ruptura de acuerdos internacionales. «Cuando atacaron nuestro consulado, significa que atacaron nuestro territorio», agregó entonces.
(Fuente: Perfil)