El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, participó en una nueva edición del Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil que tuvo lugar en Buenos Aires, con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
En la reunión, desarrollada en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación en CABA, se presentó el diseño, finalidad, equipamiento técnico y logístico disponible para el Sistema Nacional de Alertas y Monitoreo de Emergencias (Siname) y la intervención en los distintos puntos del territorio nacional.
Además, se conocieron las propuestas en materia de políticas públicas regionales y provinciales en el marco del Sistema Nacional para la gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir).
Acompañaron al titular de la cartera de Seguridad y Justicia, el director de Defensa Civil, Roberto Daniel Borré y el coordinador, Fernando Gabriel Fernández.
En esta oportunidad, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizó la apertura del Consejo señalando la importancia de gestionar adecuadamente los riesgos, mediante análisis y mapas de riesgos con acciones preventivas y de planificación, a los fines de estar preparados para hacer frente a los eventos adversos.
«Desde Entre Ríos participamos de esta jornada del Consejo porque entendemos que para tener una acción preventiva de los riesgos y llevar tranquilidad a los entrerrianos, es importante que trabajemos en un plan Federal que permita articular con los diferentes Sistemas existentes a nivel Nacional», mencionó el ministro Roncaglia tras el encuentro.
Vale destacar que Entre Ríos se encuentra adherida a la Ley N° 28.287 de creación del Sinagir, marco a partir del cual se debe comenzar a construir un cambio de paradigma que permita trabajar sobre la prevención, concientización de la población y el fortalecimiento de la resiliencia institucional hacia una adecuada identificación de las amenazas. Además, la Gestión de Reducción de Riesgos y la Protección Civil en el territorio entrerriano, articulando el funcionamiento de los organismos estatales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.
(Fuente: Gobierno de Entre Ríos)