Deuda pública: el Gobierno amplió por decreto la emisión de Letras del Tesoro por $35 billones con vencimiento a 2024


El monto será por $35 billones adicionales, en el marco de la «estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotación de Pases a Letras del Tesoro»

El Poder Ejecutivo amplía la emisión de deuda a través de Letras del Tesoro con vencimiento a 2024 por $35 billones adicionales, en el marco de la «estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotaciones de Pases a Letras del Tesoro». Billones en Argentina son millones de millones.

De esta manera, mediante el Decreto 459/2024 publicado en Boletín Oficial, explicó que «resulta necesario realizar una adecuación del monto determinado en la normativa citada en el considerando precedente» y aclara que, «la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución nacional para la sanción de las leyes».

Letras del Tesoro: el detalle de la nueva normativa

Se amplía en la suma de $35 billones billones la autorización para emitir Letras del Tesoro reembolsables durante el Ejercicio 2024, prevista en el artículo 38 de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.

Se autoriza a emitir Instrumentos de Deuda Pública hasta alcanzar un importe máximo de 30 billones, para afrontar las emisiones por renovación de vencimientos que se produzcan durante el final del Ejercicio 2024 y cuyo vencimiento supere el ejercicio fiscal corriente y sea menor a los noventa (90) días.
La medida entrará en vigencia desde que se publique en Boletín Oficial.

La decisión fue tomada con la firma del Presidente Javier Milei y sus ministros y funcionarios Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo y Sandra Petovello.

Deuda pública: en abril aumentó u$s11.000 millones y en el año u$s43.383 millones

Pese a los pagos al FMI y a otros acreedores, la deuda pública no para de crecer: lo viene haciendo a un ritmo de u$s10.000 millones mensuales.

Según el último dato de abril, “con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a u$s11.019 millones, representando un crecimiento mensual del 2,75%. La variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en u$s2.245 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de u$s13.264 millones”, informó la Secretaria de Finanzas.

Los datos de la Secretaria de Finanzas marcan que en lo que va de 2024, el endeudamiento público pasó del equivalente de u$s370.673 millones a u$s414.056 millones: un incremento de u$s43.383 millones.

La reducción de la deuda en moneda extranjera en abril se debió fundamental al pago de u$s1.936 millones al FMI. En tanto, la deuda en pesos subió en dólares porque en gran parte está atada a la inflación. La variación de la deuda ajustable por CER (efectos tipo de cambio e inflación) en abril fue de u$s11.098 millones.

(Fuente: Ámbito)