Por unanimidad, las y los concejales de la capital entrerriana aprobaron el proyecto impulsado por Juntos por Entre Ríos que establece la regulación del servicio de transporte privado, entre ellos, el de UBER. Quienes pretendan ofrecer tal servicio deberán solicitar un permiso a la Municipalidad de Paraná.
La iniciativa dispone la regulación del Transporte Privado de Personas a través de Plataformas Electrónicas al que define como “el servicio que, con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles y utilizando el sistema de posicionamiento global -GPS- y plataformas independientes, permite conectar a usuarios que lo demanden con conductores que ofrecen dicho servicio, mediante el uso de la misma aplicación”.
El proyecto – que cuenta con 24 artículos- fue debatido más de dos meses en la Comisión de Legislación y la de Movilidad Vial y Ordenamiento Urbano, donde se introdujeron una serie de modificaciones.
Uno de los autores del proyecto, Maximiliano Rodríguez Paulín (JxER) destacó en el recinto: “Si bien fue una iniciativa de nuestro espacio, el proyecto que aprobamos fue el resultado de un trabajo conjunto de todos los miembros de las comisiones y se ha trabajado muy bien con los distintos sectores involucrados en este tema”.
Tras brindar precisiones sobre el proyecto, adelantó que “está el compromiso de todas los bloques de avanzar en la actualización de la normativa que regula el funcionamiento de los taxis y remises, que data de 1994”.
Luego, la concejal Luisina Minni (PJ) también hizo hincapié en “el buen diálogo y el consenso alcanzado” entre todas las fuerzas políticas y resaltó el rol que cumplió la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, que minuciosamente fue siguiendo el proyecto para lograr la efectivización concreta de este texto normativo”.
“En varias ciudades del país -y Paraná no es la excepción- se ha tornado inevitable la llegada de plataformas digitales al ámbito del transporte, por lo que entendemos que es necesario reconocer la necesidad de regular esta nueva modalidad para evitar la competencia desleal y garantizar la seguridad pública”, habían asegurado los concejales Leandro Fernández, Maximiliano Rodríguez Paulín, Silvia Campos, Rosana Toso y Pablo Donadío, autores del proyecto.
El texto normativo determina que los titulares de los vehículos afectados al Servicio de Transporte Privado de Personas a través de Plataformas Electrónicas deben realizar la solicitud del otorgamiento de un permiso de explotación a la autoridad de aplicación, que será la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná.
Entre los requisitos que se deberán cumplir para el otorgamiento del permiso, se encuentran: ser propietario del vehículo respecto del cual se solicita el permiso; tener una antigüedad máxima de 10 años; tener domicilio real en la ciudad de Paraná; estar al día con el pago del impuesto automotor de la Provincia de Entre Ríos y el pago de las tasas municipales; contar con una póliza de seguro contra todo riesgo con cobertura por daños ocasionados a terceros, conductor y pasajeros en una modalidad de transporte oneroso.
En este marco, los titulares de los vehículos registrados, que en forma personal presten el servicio de traslado de pasajeros a través de plataformas electrónicas habilitadas, estarán obligados a contar con la Licencia Nacional de Conducir de categoría profesional vigente.
(Fuente: APF)