Un grupo de intendentes de diversas provincias, entre los que se encuentra Rosario Romero (Paraná), se movilizarán mañana al Congreso de la Nación para exigir una distribución más equitativa de los subsidios para el transporte público. La iniciativa surge tras una resolución que incrementa los subsidios al AMBA y elimina el fondo compensador del interior
A raíz de la Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires y a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en enero intendentes del interior del país decidieron asistir al Congreso de la Nación “para plantear el tema ante los legisladores nacionales”.
“La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del AMBA”, justificaron.
Si bien el comunicado emitido a mediados de mayo estaba firmado por los intendentes de Paraná, Rosario Romero; de Concordia, Francisco Azcué y de Concepción del Uruguay, José Lauritto, esta Agencia confirmó que mañana martes solo asistirá al Congreso la presidenta municipal de la capital provincial.
Se espera que allí, los mandatarios sean recibidos por los integrantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que tiene entre ellos a dos entrerrianos, Blanca Osuna de Unión por la Patria y Beltrán Benedit de La Libertad Avanza.
Vale mencionar que en Entre Ríos solo las ciudades de Concordia, Gualeguaychú, Paraná y Concepción del Uruguay tienen subsidio al transporte público por sus dimensiones. En tanto, en el resto el transporte público funciona como cooperativas o de forma autónoma al Estado nacional.
(Fuente: APF)