El gobernador Rogelio Frigerio y el representante de la Fundación Cardano, Rafel Fraga, suscribieron un acuerdo de cooperación para explorar distintas oportunidades en materia digital y acelerar en la provincia el proceso de adopción de tecnologías blockchain a nivel América Latina.
El convenio prevé considerar la posibilidad de avanzar en la adopción de soluciones para la identidad digital en una primera fase, así como facilitar el acceso al conocimiento en términos de blockchain (cadena de bloques) y Web3.
La Fundación Cardano es un organismo sin fines de lucro, con sede en Suiza, que tiene la misión de colaborar con instituciones, empresas, reguladores y formuladores de políticas a nivel global para resolver problemas que inciden en el desarrollo económico de forma innovativa y digital a partir de la tecnología blockchain
En ese marco, Entre Ríos fue elegida por dicha Fundación como una jurisdicción clave para liderar el proceso de adopción de tecnologías Web3 a nivel América Latina.
La suscripción del acuerdo tuvo lugar en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires y es un avance en la cooperación entre ambas partes, que se inició con la visita de la delegación de la Fundación Cardano a Entre Ríos en el mes de marzo.
El acuerdo marco prevé la realización de sucesivos convenios específicos que promuevan oportunidades concretas de desarrollo individual y colectivo en Entre Ríos. En esa construcción, la asociación con la Fundación Cardano es de relevancia institucional y estratégica.
Entre Ríos continuará explorando innovaciones normativas e institucionales adicionales para fortalecer su ecosistema digital y emerger como una jurisdicción líder en la adopción de tecnologías en la era digital, con el fin de fortalecer su proceso de desarrollo económico y social.
La Fundación Cardano
Cardano es una plataforma blockchain de tercera generación. Tiene una capitalización de mercado de más de 16 billones de dólares. Sobresale por su enfoque científico y académico sustentado en publicaciones bajo el método de revisión de pares. Se monta sobre un enfoque sustentable ambientalmente y presenta un modelo de gobernanza descentralizado. Asimismo, se distingue por tener la meta de contribuir al desarrollo económico a nivel global a partir de su foco en RealFi, es decir, ofrecer soluciones reales a problemas reales de la población, como por ejemplo facilitar la identidad digital o la inclusión financiera.
Específicamente, las oportunidades exploradas incluyen la posibilidad de lograr identidad digital para toda la población, llevar los registros de educación al sistema blockchain o innovar en el manejo de la información pública para reducir costos de transacción, complejidades y tiempos en la oferta de servicios públicos. En términos simples, la tecnología impulsada desde esta plataforma Web3 ofrece mayor eficiencia en la gestión del estado, promueve oportunidades de desarrollo individual y fortalece el proceso de desarrollo colectivo.
(Fuente: Gobierno de Entre Ríos)
Nota de labitacoraradio.com.ar:
La web3 es un estadio más avanzado de navegación digital que representa una visión de la web que es más justa, segura y centrada en el usuario, utilizando tecnologías avanzadas para empoderar a las personas y crear un ecosistema más abierto y participativo.
Blockchain es una tecnología de registro distribuido que permite mantener un registro seguro, transparente e inmutable de transacciones u otros datos de manera descentralizada. Se trata de una cadena de bloques donde cada bloque contiene un conjunto de transacciones o datos y está vinculado al bloque anterior mediante criptografía, formando una cadena continua y segura.