La Juventud del partido Políticas para la República (PR) lanzó una campaña que busca concientizar sobre la problemática del Volcadero Municipal de Paraná y sobre la necesaria y urgente implementación de políticas de Estado sustentables en la gestión de residuos urbanos y cuestiones ambientales. Bajo el lema “¿Qué pasa con el Volcadero?” buscan informar a estudiantes, escuelas, instituciones y vecinos en general sobre la situación actual del Volcadero, sus problemas actuales y destacar que existen soluciones viables que dependen de políticas de Estado municipales y de acciones concretas de la comunidad.
El desafío del Volcadero
El Volcadero es el principal desafío ambiental de nuestra ciudad. Es uno de los focos de contaminación más grandes y dramáticos de Paraná desde hace casi cien años, y hoy enfrenta desafíos significativos. Durante los últimos cuatro años, el Volcadero creció exponencialmente, como puede verificarse con imágenes satelitales. El crecimiento constante de los residuos vertidos sin ningún tratamiento, la falta de infraestructura adecuada y la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles son temas urgentes. La juventud de Políticas para la República se propuso abordar estos problemas de frente con propuestas que se basan en principios de sostenibilidad, eficiencia y participación comunitaria.
Opiniones
Joaquín Werner, referente de la Juventud de Políticas para la República, sostuvo: “En el Volcadero hay mucha mas gente que antes. Desde la pandemia ha venido a vivir más gente y hoy es cada vez más gente la que viene a revolver la basura para buscar comida para la familia, comida para compartir, comida para sus animales, y cosas que puedan separar, rescatar y vender. No sólo se pasan por toda la ciudad viendo que se puede rescatar de la basura, sino que de mañana bien temprano y de tarde va llegando gente a buscar en la basura de todos nosotros que llega hasta este lugar y los camiones la tiran así sin más”.
En tanto, Florencia Díaz Seip, una jóven miembro de la Juventud PR, dijo: “Entre los montículos de broza y entre los restos de basura, hay niños, jóvenes, familias enteras, y viejitos, recorriendo e intentando obtener algo. Parte de lo que pasa en el Volcadero es una directa pérdida de la dignidad de la persona. creemos que no es digno lo que están haciendo. El humo y la basura es un factor de riesgo enorme. Eso no debe naturalizarse, porque es la vida de cientos de personas que llegan diariamente. Hay chicos chiquitos. Es una realidad que está agotada. No debería ser así”.
Germán Schonfeld, también de la Juventud PR, dijo: “Hay cada vez más resignación, más enojo, más tristeza. El Volcadero está cada vez peor. Trabajar no es nada ni parecido a esto, sin condiciones dignas y saludables. Y las gestiones se lavan las manos y no hacen lo necesario para que la gente deje de vivir de esta manera. Nadie quiere encarar el problema. Todos lo quieren esconder, porque está al fondo de la ciudad, en la periferia, donde nadie lo ve, salvo cuando ocurren tragedias, o cuando el humo cubre la ciudad. Hay personas durmiendo entre la basura y si no te ponés a verlos bien, a veces no te das cuenta de que son personas, camufladas entre la basura, entre los desperdicios, algunos cansados de tanto recorrer y hurgar, otros sedados esperando que su realidad cambie, y otros, simplemente durmiendo esperando a que llegue el próximo camión. Eso no es trabajar, eso es sobrevivir”.
Por otra parte, Ailén Ledesma, aseguró: “desde la Juventud de PR nuestra tarea es visibilizar y hacer saber que esto tiene una solución, una salida. Que las autoridades tienen que dejar de mirar para otro lado. En las personas que viven y vienen todos los días, el sentido común es bastante fuerte. Saben que se podrían buscar soluciones, pero ellos no pueden. Son muchas vidas y por eso es importante visibilizarlo, y hacer saber que esto es una realidad gravísima, desde todos los ámbitos, desde lo humano, lo ambiental, lo familiar, lo social. Queremos salir y compartir nuestra preocupación, dando a conocer lo que hemos visto, y mostrando las posibles soluciones. Es urgente”.
“Ya se tira basura al agua de los humedales sin ningún control”
Armando Sánchez, Presidente de PR en Paraná, y quien fuera candidato a intendente el año pasado, dijo: “El Volcadero es un lugar que puede tener vida. Hace falta una política sustentable, que se mantenga en el tiempo, sin importar quien gobierne. Es increíble pensar que la única política de estado que continúa gestión tras gestión es la de no resolver el drama del Volcadero. La no solución ha sido una constante gestión tras gestión, por corrupción, mediocridad, desidia o torpeza”.
“Ya se tira basura al agua de los humedales sin ningún control. Es impresionante como sigue creciendo el Volcadero. Después de que el año pasado denunciamos públicamente con imágenes satelitales. Sigue creciendo y va a seguir creciendo si siguen las gestiones sin hacer nada.
Sobre la situación actual, Sánchez agregó: Hoy la gente nos dice que está peor que antes. Hay tres máquinas del municipio que están rotas, y se usa una máquina prestada de otra secretaría. Además, hace años debería estar trabajando a pleno la planta de separación, y no sólo al 30% de su capacidad. Hay que separar y recuperar todo lo que se pueda. De las 300 toneladas que llegan por día, sólo se recupera una tonelada ¡Es muy poco! Hasta un 85% de todo lo que llega podría recuperarse, y no lo poco que se recupera hoy”.
Proyecto archivado
“Por unanimidad, todos los concejales del PJ, de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza decidieron archivar el proyecto que habíamos presentado en julio del 2023 creando el “Programa de saneamiento del Basural a cielo abierto de Paraná con implantación de Nativas”. Lo archivaron en la segunda sesión del Concejo Deliberante de este año. El proyecto servía para empezar a sanear el Volcadero”, dijo Sánchez.
“Urgente debe implementarse recolección diferenciada en toda la ciudad, y organizar mejor la planta de separación. Debería estar trabajando las 24 horas en turnos diferentes. Está pensada para eso. Además, debe encararse ya mismo un proceso para tener de una vez por todas un relleno sanitario en la Ciudad. Hay mucho que se puede mejorar. Y la gente necesita que se le ofrezcan otras alternativas. Que bueno sería. El Volcadero tiene solución. Nos quieren hacer creer que no. La resignación hace pensar que esto ya está, y que nadie lo va a cambiar, pero nosotros queremos ayudar a cambiarlo”.
Qué propone la campaña
Concientización: La campaña busca informar a los jóvenes y vecinos en general la magnitud del problema y su impacto en la comunidad. A través de charlas en colegios, talleres y material educativo, y salida a lugares públicos se espera sensibilizar a la población sobre la importancia de una gestión adecuada de los residuos. Comprender los desafíos es fundamental para ser un defensor informado. Además, irán subiendo videos, fotos e imágenes en 360 del Volcadero, para ayudar a difundir por todos los medios posibles.
Soluciones viables: La juventud de Políticas para la República destaca que existen alternativas para mejorar la situación del Volcadero. Estas incluyen la implementación de un sistema de separación diferenciada en origen en toda la ciudad, el fomento de la reducción, la reutilización y un reciclaje mayor de los residuos, la ocupación plena de la planta de separación, que hoy trabaja sólo a un 30% de su capacidad, la delimitación perimetral del Volcadero, implantando especies de arbustos y de árboles alrededor, y la consecución de políticas serias y ágiles para contar con un relleno sanitario donde se deposite ahí sólo lo que no pueda recuperarse.
Participación ciudadana: Existen proyectos para sanear el Volcadero y es urgente que se tengan en cuenta. Desde Políticas para la República presentaron una solución que están abiertos a debatir con todas las organizaciones y vecinos de la ciudad. Existen soluciones y tiene que darse el debate. La campaña “¿Qué pasa con el Volcadero?” invita a los vecinos a involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones, debatiendo las ideas propuestas por PR y haciendo un raconto de por qué llegamos a esta situación. Se promoverán espacios de diálogo y participación para que la comunidad pueda expresar sus ideas y preocupaciones.
Compromiso ambiental
Políticas para la República es un partido político que se dedica a desarrollar programas de gobierno y políticas públicas que eleven el debate de ideas en temas como transparencia, urbanismo, movilidad, ambiente o desarrollo humano y productivo, entre otros. Su lema es «ética, saber y voluntad» y su enfoque en la gestión de residuos municipales refleja su visión a largo plazo y su compromiso con el desarrollo sostenible.
Para más información sobre la campaña “¿Qué pasa con el Volcadero?” y las propuestas de Políticas para la República, solicitar charlas en los colegios, o sumarse al partido, se pueden comunicar en la web www.PR.org.ar , al teléfono 3434800771, al correo electrónico: info@pr.org.ar o en las redes sociales de Políticas para la República.
(Fuente: Políticas para la República)