Durante la Paritaria Sectorial de Comedores que se reunió este jueves, el Gobierno provincial presentó una propuesta para instrumentar la evaluación de desempeño del personal de Cocina, que será analizada por los sindicatos. La Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez, resaltó que esta herramienta jerarquizará al sector, pero advirtió que deberá ser “absolutamente clara, para que ningún gobierno la pueda utilizar como forma de persecución”.
“La evaluación de desempeño y la capacitación son formas de jerarquización, tenemos que verlo en positivo”, destacó Domínguez y señaló que “esto es producto de la paritaria”. En ese sentido comentó que “si bien la evaluación de desempeño era parte de la agenda de discusión para elaborar un nuevo Reglamento del personal de cocina, ahora ya tenemos un proyecto en borrador, sobre el cual tenemos críticas y aportes, que vamos a abordar con los trabajadores”.
“Creemos que debe haber un instrumento capaz de registrar la trayectoria del trabajador”, expresó además, pero acotó que “la evaluación de desempeño debe ser para corregir y mejorar y, a la vez, debe ser absolutamente clara para que ningún gobierno la pueda utilizar como forma de persecución”.
Tras apuntar que la propuesta de la Dirección de Comedores podría haber sido aprobada este mismo jueves, la dirigente gremial expresó: “Decidimos analizarla con el tiempo suficiente y dar todos los debates, porque sabemos que es algo nuevo, que va a cambiar la mirada de nuestros compañeros, y que hay que trabajarlo para ir perfeccionando”.
“La sociedad ve bien que los empleados públicos se superen día a día, y esto es algo que los sindicatos tenemos que contemplar, a fin de propiciar que la administración pública sea cada vez mejor”, aseveró Domínguez. “Y para ello, si definimos qué tenemos que corregir y mejorar, vamos a dar un paso adelante”, remarcó.
Superar la resistencia
Domínguez hizo referencia luego a “cierta resistencia que se genera entre algunos otros integrantes de la mesa” en relación a la evaluación de desempeño. “Es lógico, pero no hay que tenerle miedo, al contrario, hay que dar una discusión profunda y con apertura para lograr el mejor resultado”, aseveró.
“Estamos convencidos de que vamos a tener Convenio Colectivo, y estos temas van a estar presentes en él. Pero si nos adelantamos vamos a ir avanzando en cuestiones que son las de una administración pública en la que queremos estar”, manifestó.
Capacitación
Por otro lado, la dirigente sindical destacó la jornada de capacitación, sensibilización y debate que se realizará el 10 de julio, para abordar la violencia en el lugar de trabajo en el marco del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con un panel integrado por representantes de la Secretaría de Trabajo, la Dirección de Comedores, el Consejo General de Educación (CGE) y los sindicatos.
“Esto también es producto de la Paritaria Sectorial, porque nadie veía este tema y cuando lo planteó UPCN, todos se dieron cuenta de que estaba pasando en los comedores, pero nadie lo había puesto sobre la mesa”, expuso al respecto.
“Vamos a poder hablar sinceramente de lo que nos pasa, que a veces no da ganas de ir a trabajar porque hay conflictos en las instituciones”, apuntó y añadió que “todo esto lo hacemos en un marco para mejorar las condiciones laborales”.
Además aseguró que se irán desarrollando distintas acciones en el mismo sentido, que “no se van a agotar en esta instancia”.
Otros puntos
Durante la audiencia paritaria UPCN solicitó que se incorpore al acta la Resolución de traslado para este sector, y también la normativa referida al horario rotativo específico de comedores, de modo que «quede registro de ambas, queden como parte del acuerdo paritario y que, al finalizar esta instancia, se homologuen».
La paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el jueves 25 de julio a las 12 horas.
(Fuente: UPCN)