El oficialismo citará el martes al plenario de comisiones para obtener dictamen y definir si insiste con algunos puntos como Ganancias, Bienes Personales y la lista original de privatizaciones que incluye a Aerolíneas Argentinas.
El oficialismo encarará la semana entrante lo que considera que será, ésta vez sí, el round final de la ley Bases en Diputados para dar sanción definitiva.
Según confirmaron a PERFIL fuentes parlamentarias, el próximo lunes se convocará al plenario de comisiones para el martes y el jueves 27 de junio será la sesión en la que se revisará el texto que ya sufrió modificaciones en el Senado.
Pero no será un trámite sencillo, porque en las últimas horas se profundizó una disputa interna del radicalismo que venía cocinándose hace días y que pone en alerta al oficialismo, ya que es uno de los bloques dialoguistas imprescindibles para lograr la aprobación de la norma.
El jefe del bloque de diputados radicales Rodrigo de Loredo acusó recibo ayer de las sucesivas presiones que surgieron en la semana de parte de los senadores de su mismo partido, que de varias maneras les pidieron a sus colegas parlamentarios que respeten los cambios que se habían realizado en la Cámara alta.
“Los diputados no estamos obligados a votar lo mismo que los senadores, así como los senadores fueron libres de modificar el texto al que dimos media sanción en Diputados, porque si así resultara, negaríamos el sistema bicameral”, remarcó De Loredo. Concretamente, en la Cámara baja pretenden reincorporar las empresas que estaban en la lista de empresas a privatizar como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) que fueron quitadas durante la negociación en el Senado. En ese sentido, el diputado cordobés pidió que sea aclarado si ese asunto “contó con un acuerdo de senadores con el Gobierno o si simplemente no obtuvo el número en el recinto”.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo en varias oportunidades que “no hubo ningún acuerdo” con los senadores para eliminar las tres empresas de la lista, por lo que los diputados se agarran de ese razonamiento y avanzan con la posibilidad de volver a sumar las compañías a la lista.
De Loredo indicó, además, que respetarán las modificaciones que se incorporaron sobre el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), Delegaciones y “otros aspectos de la ley que han mejorado los textos”, aunque también indicó que la parte mayoritaria de su bloque insistirá con Ganancias y con los cambios en Bienes Personales.
Desde el Senado, el jefe del bloque radical Eduardo Vischi salió a defender a su tropa y le recordó a sus correligionarios que “mientras Diputados expresa la voluntad de la población según el peso electoral de cada distrito, en el Senado todas las provincias cuentan con tres legisladores cada una, por lo que el federalismo y las cuestiones que impactan en las provincias tienen un rol central. El radicalismo tiene hoy cinco gobernadores, es lógico que esos temas sean relevantes”, recordó en un comunicado, dejando en claro el peso que tienen las gestiones provinciales y sus finanzas a la hora de tomar determinaciones en el Congreso.
El senador Pablo Blanco, fueguino, que primero había anticipado su voto en contra de las facultades delegadas y luego votó a favor, también se sumó a las presiones y posteó un fragmento del discurso de Bartolomé Abdala en el arranque de la sesión en el Senado. “Para los desmemoriados, acá el miembro informante explica las modificaciones acordadas sobre las privatizaciones de RTA, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino”, citó. El régimen de promoción para Tierra del Fuego es otro de los temas que trae discordia interna en la UCR.
En principio, el oficialismo deberá sortear la instancia del plenario de comisiones, con el objetivo de máxima de tener un solo dictamen, ya que la multiplicación de despachos complicaría la discusión en el recinto. Además, ese día deberá zanjar la discusión constitucional sobre si Diputados puede o no, tratar los artículos ligados a Ganancias y Bienes personales que fueron rechazados en el Senado.
(Fuente: Perfil)