El Consejo Nacional Electoral anunció una victoria «contundente e irreversible» del chavismo. Con el 80% de las mesas escrutadas, Maduro obtuvo 5,1 millones de votos, un 51,20% y gobernará otros seis años. El candidato de la oposición Edmundo Urrutia logró 4,44 millones de votos, un 44,2%. La oposición había denunciado irregularidades.
Tras una jornada llena de tensión en la elección presidencial de Venezuela y luego de varias horas de demoras, el Comité Nacional Electoral venezolano anunció que Nicolás Maduro fue reelecto con el 51,20% de los votos. Esto generó el inmediato rechazo de la oposición que venía denunciando irregularidades en los comicios.
Manifestantes venezolanos atacaron a piedrazos la embajada de su país en Argentina luego de que se conocieran los resultados oficiales de las elecciones en Venezuela, los cuales proclamaron el triunfo y la reelección del actual presidente, Nicolás Maduro.
«Fraude, fraude», gritaban los manifestantes, entre los cuales abundaban los jóvenes, mientras se enfrentaban a los efectivos de la Policía de la Ciudad que arrojaron gas pimienta contra los protestantes que, en principio, esperaban el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le adjudicara la victoria a Maduro con una «tendencia irreversible», los miles de venezolanos que se habían acercado a votar a la sede del consulado, ubicada en Palermo, comenzaron a manifestar su descontento atacando a la Policía y al edificio, el cual estaba resguardado por vallas de seguridad.
Las caras de los venezolanos presentes se tornó en llanto y frustración luego de que se conociera que el líder chavista obtuvo una nueva reelección, lo que provocó que la desazón y la angustia invadieran el lugar, al igual que el enojo y el descontento.
Tras conocerse el triunfo de Nicolás Maduro según los primeros resultados oficiales de las elecciones en Venezuela, varios dirigentes y mandatarios de la región cuestionaron la transparencia del escrutinio. Por otro lado, sus aliados lo felicitaron por el resultado que lo posiciona en el Gobierno hasta 2031.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros líderes en cuestionar los resultados compartidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). «El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer», señaló.
En esta misma línea se expresó el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien reprochó: «Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él».
De parte del gobierno de Perú, el canciller Javier González-Olaechea manifestó a través de su cuenta de X: «Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano
Durante su discurso triunfalista, el presidente venezolano salió con los tapones de punta contra Javier Milei. “Milei, no me aguantas un round. Bicho cobarde, traidor a la patria, fascista. Ya este pueblo dijo ‘no al capitalismo salvaje’. No a Milei, ¡no al nazi-fascista de Milei!”, expresó.
Asimismo, sus seguidores comenzaron a cantar «Milei, basura, vos sos la dictadura», y él se unió. «Debe estar reventándose con su cara de monstruo porque es feo además y estúpido», agregó y se burló de su forma de tomarse fotos: «Se toma unas fotos de estúpido, ustedes han visto. Cómo se puede tomar en serio a un fascista-nazi como ese. Un sociópata, sádico, que disfruta haciendo sufrir al pueblo de Argentina»
La líder opositora María Corina Machado reivindicó la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, luego que la autoridad electoral proclamara ganador al mandatario Nicolás Maduro.
«Ganamos y todo el mundo lo sabe», dijo Machado en una rueda de prensa. «Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia (…). González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%. Esta es la verdad», aseveró.
«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable», señaló Gabriel Boric, presidente de Chile.
Durante su discurso triunfalista, el presidente venezolano salió con los tapones de punta contra Javier Milei. “Milei, no me aguantas un round. Bicho cobarde, traidor a la patria, fascista. Ya este pueblo dijo ‘no al capitalismo salvaje’. No a Milei, ¡no al nazi-fascista de Milei!”, expresó.
Asimismo, sus seguidores comenzaron a cantar «Milei, basura, vos sos la dictadura», y él se unió. «Debe estar reventándose con su cara de monstruo porque es feo además y estúpido», agregó y se burló de su forma de tomarse fotos: «Se toma unas fotos de estúpido, ustedes han visto. Cómo se puede tomar en serio a un fascista-nazi como ese. Un sociópata, sádico, que disfruta haciendo sufrir al pueblo de Argentina».
«El fascismo en Venezuela, la tierra de Bolívar y Chávez, no pasará. Ni hoy ni nunca»
“El triunfo de la independencia nacional, de la dignidad del pueblo de Venezuela. No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, con las amenazas, no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”, señaló Nicolás Maduro.
En esa línea, afirmó: “El fascismo en Venezuela, la tierra de Bolívar y Chávez, no pasará. Ni hoy ni nunca. Este, comandante Chávez, es tu triunfo».
El Comité Nacional Electoral informó que Maduro fue reelecto con el 51% de los votos
Luego de varias horas de demoras, el Comité Nacional Electoral anunció que Maduro fue reelecto con el 51,2% de los votos para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos.
El presidente de la autoridad electoral, Elvis Amoroso, informó que con 80% escrutado, Maduro se impuso con el 51,2% de los votos al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo 4,45 millones de sufragios (44,2%), según el boletín. Poco antes, el comando opositor había denunciado irregularidades en el escrutinio.
Edmundo González Urrutia también se adjudicó el triunfo
«Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz», expresó en un tuit el candidato opositor.
«Venezolanos, esto es hasta el final. Eso significa quedarnos todos en los centros de votación hasta contar los votos y obtener las actas», escribió la dirigente opositora María Corina Machado a través de una publicación en su cuenta ofilcial de «X», mientras se esperan datos oficiales de sufragio.
«Haremos prevalecer la verdad y respetar la Soberanía Popular», añadió en su posteo, al reiterar que los fiscales deben permanecer en los centros de votación.
(Fuente: Perfil)