Con el desmalezado de la costa de este arroyo, en el Octavo Distrito de Gualeguay, el gobierno entrerriano responde a una demanda de 15 años. La tarea permite prevenir el impacto de las inundaciones que afectan a poblados rurales, la capacidad de transitar libremente de sus vecinos y la productividad de miles de hectáreas.
Se trata de una labor coordinada entre vecinos; autoridades y personal del Ministerio de Desarrollo Económico; Vialidad Nacional y de la provincia; el municipio; y la Dirección de Hidráulica. Al Arroyo Clé se lo encuentra al oeste del departamento Gualeguay y nace entre las ciudades de Lucas González y Gobernador Sola, al norte de la ruta nacional 12. En su recorrido de norte a sur, por unos 140 kilómetros, atraviesa diversas localidades, rutas secundarias, caminos rurales y vías férreas, hasta desembocar en el río Gualeguay.
El ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, valoró que «a partir del contacto con personas que viven y producen en la zona brindamos una respuesta concreta a una demanda de muchos años. Se trata de gestionar en conjunto, desde diversas áreas del Estado. Acá no hay grandes inversiones, sino una vocación de gestionar para que las cosas sucedan». En ese sentido, destacó la reactivación de un expediente del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) y la colaboración de Vialidad Nacional, que aportó las maquinarias pertinentes.
Ponderó que «la falta de cuidado y mantenimiento genera una pérdida muy grande, no solo productiva, en esta zona que es una de las más ricas en términos agronómicos, sino también social».
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Raúl Boc-Hó, precisó que «esta tarea representa una deuda que tenía la provincia con los vecinos y productores de la zona desde hace más de 15 años. Ellos iniciaron un trámite para lograr la liberación del cauce, ya que ha habido una invasión de especies no autóctonas que modificaron el cauce de este arroyo».
Durante la visita de monitoreo, el funcionario mantuvo un encuentro con vecinos de la zona junto al subsecretario de Políticas Agropecuarias de Entre Ríos, José Carlos Basaldúa. Destacó en ese marco la colaboración de la Dirección de Hidráulica de la provincia, y el apoyo de los productores «que aportan el combustible para las máquinas y la logística para el personal. Se ha logrado una conjunción de distintos sectores para lograr un objetivo común, que es mejorar la calidad de vida y la producción en esta zona».
En tanto, el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Guillermo Marcone, puso en valor la intervención de la repartición al determinar que «se trata de una acción de colaboración con el gobierno de Entre Ríos, y en particular la Dirección Provincial de Vialidad, para llevar solución a un reclamo histórico de los vecinos y productores de la zona».
La labor técnica
El experto de la Dirección de Hidráulica de la provincia, Jorge Di Persia, precisó que «la limpieza y canalización que estamos ejecutando en los arroyos Clé y Millán es esencial para paliar el impacto negativo de los desbordes de agua por lluvias importantes». Dijo que «lamentablemente, las malezas han complicado mucho el lugar, como también las últimas inundaciones; tanto para el tránsito en los caminos vecinales como para el trabajo de los productores».
«Esta limpieza en áreas específicas mejora la conducción del agua excedente en momentos de grandes lluvias; que han sido muy intensas en los últimos tiempos. Tenemos que tener los cursos de agua lo más limpios posibles», remarcó.
La palabra de los vecinos
Para Julio González el principal beneficio de la limpieza del Clé «es poder acceder al camino del Octavo distrito, sobre todo para la población aledaña de Punta del Monte que, cuando se inunda el camino, queda totalmente aislada. Nadie se puede movilizar, ni a la escuela o a la comisaría, por ejemplo. Ni las ambulancias pueden entrar, porque todos los accesos quedan totalmente interrumpidos. Estas acciones resultan muy beneficiosas, ya que se ha luchado durante varios años y hoy se puede lograr esta buena obra».
Esteban Paredes, también vecino del Octavo distrito, dijo que la obra sobre el arroyo Millán y parte de lo que es el Clé «nos beneficia mucho ya que nos quedamos aislados cuando la cantidad de agua se hace muy grande. El agua desborda del arroyo, sale al camino y cubre un área muy grande. Todo porque el arroyo estaba taponado por la gran cantidad de suciedad. Agradecemos el trabajo del Gobierno de Entre Ríos y de Vialidad Nacional, que mediante gestiones de los vecinos pudo comenzar esta obra, que esperemos se pueda finalizar correctamente».
Carlos Maso, vecino y miembro de Corufa en representación de la Federación de Sociedades Rurales de Entre Ríos especificó que «a esta obra la hemos pedido hace 15 años, durante diferentes gobiernos, y nunca pudimos concretarla. El perjuicio de que este arroyo esté tapado es que inunda el acceso a la población de Punta del Monte, dejando aisladas a tres escuelas, una comisaría, y lleva a requerir un helicóptero ante un enfermo, ya que todos los accesos quedan totalmente erosionados por el agua. Agradecemos mucho la gestión del Ministerio de Desarrollo Económico, a Vialidad Nacional y Provincial que están respondiendo a un reclamo histórico».
(Fuente: Gobierno de Entre Ríos)