Algunos legisladores ya anunciaron su renuncia al incremento salarial. En medio de las críticas del oficialismo y del propio presidente Javier Milei, la presidenta del Senado propuso discutir el tema en el recinto este jueves.
El anuncio de que la dieta de los senadores ascendería a unos $9 millones de pesos generó polémica en las últimas horas. Algunos legisladores adelantaron su rechazo a cobrar el aumento en sus dietas, que implicaría un salario neto de unos $8 millones. Pero el anuncio no aplacó la ira del oficialismo, ni del propio presidente Javier Milei, que aprovechó la ocasión para criticar a Victoria Villarruel, presidenta del Senado, por permitir el incremento. En medio de esa escalada dialéctica, la propia Villarruel convocó para este jueves 22 de agosto a una sesión especial para «debatir» los aumentos.
«Como Presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos», escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
El mensaje de Villarruel, publicado al mediodía de este martes, fue acompañado de la resolución que convoca a la sesión destinada a debatir el proyecto para retrotraer los aumentos. La iniciativa propone dejar sin efecto la Resolución 08/2024 del Senado.
Durante la sesión también se discutirá un proyecto de ley de José Mayans, jefe del bloque Unión por la Patria, que propone un un tope máximo a la percepción de haberes de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). La medida alcanzaría también a órganos extrapoderes, organismos descentralizados de la administración pública nacional y empresas y sociedades del Estado.
La decisión de Villarruel tiene lugar en medio de renovadas tensiones con el presidente Javier Milei y su entorno. Luego de un fin de semana de cruces indirectos de Santiago Caputo (a través de su cuenta camuflada de Twitter @bprearg) hacia la vicepresidenta, el propio Jefe de Estado la criticó por los aumentos.
Los legisladores «perdieron la empatía con los argentinos de bien mostrando que son unos estafadores», dijo Milei esta mañana al ingresar a Casa Rosada. «Que tomen consciencia de la Argentina que estamos viviendo», reclamó el Presidente ante los periodistas acreditados luego de que la seguridad lo cercara.
Senadores anticiparon que no cobrarán los aumentos
Antes del mensaje de Villarruel, la senadora radical por Santa Fe Carolina Losada confirmó este martes 20 de agosto por la mañana que el aumento que elevaría los sueldos de los miembros de la Cámara alta a cerca de $9 millones «no se va a cobrar».
El aumento, se defendieron los legisladores, se produjo por una resolución previa que vinculaba los sueldos de senadores a los del resto de los empleados legislativos.
Tras un acuerdo entre los presidentes de bloques del Senado, los legisladores nacionales rechazarán el aumento de paritarias establecido ayer que va entre un 3% y 3,5% para los meses de julio y agosto. La senadora nacional Carolina Losada señaló a la emisora cordobesa Cadena 3 que esta decisión fue acordada entre los jefes de bloque y será ratificada en la sesión programada para el próximo jueves.
Según detalló la senadora, los jefes de bancada acordaron enviar notas a las autoridades de la Cámara alta para prescindir de este incremento. El aumento que se había mencionado consistía en un 2% mensual durante tres meses, es decir, un 2% para junio, julio y agosto. Sin embargo, Losada reiteró que «los senadores no vamos a cobrar eso», confirmando así la decisión de desvincular sus salarios de los aumentos del personal legislativo.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, se defendió este martes aclarando que ella solo decide sobre las paritarias de los empleados. El incremento generó una ola de crítica de todos los sectores, pero sobre todo del presidente Javier Milei, que calificó esa decisión como “una traición al pueblo argentino”.
A través de su cuenta de X, el presidente de la bancada de PRO, Luis Juez, se mostró en sintonía con el mandatario y manifestó su repudio público: «Tiene razón el Sr. Presidente, son momentos difíciles y complejos en dónde los que tenemos el privilegio de representar al pueblo deberíamos estar a la altura de las circunstancias y entender que éstas conductas nos ponen de espaldas a los que menos tienen y más sufren», sosuv el cordobés
«Insisto como presidente de la bancada del Frente PRO que se convoque a la sesión especial oportunamente solicitada el 19 de abril para dejar sin efecto aquella vergonzosa y humillante decisión», completó Juez.
Según Javier Milei, los senadores «demostraron que son unos estafadores»
Para el presidente Javier Milei, los senadores «perdieron la empatía con los argentinos de bien, demostraron que son unos estafadores» . «Que tomen consciencia de la Argentina que estamos viviendo», reclamó el líder libertario este martes por la mañana ante los periodistas acreditados en Casa Rosada.
«No sé quién fue el responsable de semejante burla, pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto», cuestionó el jefe de Estado a través de cuenta de X.
Tras la tensión, Villarruel no asistió a la reunión de Gabinete registrando así su tercera ausencia consecutiva bajo el argumento de atender la agenda del Congreso y su última presencia data del 30 de julio.
(Fuente: Perfil)