Este lunes decanos y equipos de gestión del Rectorado y Facultades y representantes gremiales brindaron una conferencia de prensa en la Casa de la UNER para hablar de la situación presupuestaria del sistema universitario nacional y el plan de lucha en defensa de la educación pública y gratuita.
En este marco el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, manifestó que desde el Consejo Nacional Interuniversitario existe una gran preocupación sobre el futuro de las universidades públicas: “Hay una gran falta de respuestas a lo que requiere un financiamiento del sistema y pone en riesgo adecuado la calidad del sistema, las posibilidades de mantener las actividades como lo requiere la universidad”.
Además Sabella convocó a que toda la sociedad participe de la marcha “en defensa de los valores que caracterizan a la universidad pública argentina” que será este miércoles y se replicará en diversos puntos del país. Paraná no será la excepción y la concentración será a partir de las 17.
“El pedido es de acompañamiento, que piensen en nuestros jóvenes y niños, para que tengan la posibilidad que tuvimos nosotros de participar de un sistema educativo inclusivo, accesible y no arancelado”.
“Estos valores reflejan lo que Argentina logró de manera consensuada. Más allá de los vaivenes políticos, ha logrado construir a lo largo de su historia un sistema universitario que se reconoce y tiene hitos significativos en estos últimos 40 años de democracia”, expresó a esta Agencia la autoridad académica.
Sabella también sostuvo que “la educación es el motor de desarrollo de las naciones y es imprescindible para el crecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Expectativas para el miércoles
“Creemos que a partir de la movilización del miércoles el gobierno va a recapitular sobre las acciones que está tomando, tenemos la esperanza de que no haya veto y, si lo hay, consideramos que el Congreso será contundente y no le va a dar la espalda a lo que quiere la ciudadanía argentina, que es educación pública, gratuita, laica, autónoma, transparente y de calidad”.
Sabella también destacó que se encuentra en contacto con los legisladores entrerrianos que votaron a favor de la Ley de Financiamiento: “Vamos a seguir dialogando con ellos para que sean consistentes con la postura que tuvieron en el momento de tratar la ley”.
Más allá del salario
“Claramente el sistema salarial muestra un atraso significativo en relación a la inflación que tuvo nuestro país de diciembre en adelante, esto genera indudablemente innumerables dificultades en los trabajadores pero es parte de un sinnúmero de problemas”, aclaró el rector.
Sabella explicó que “para que la universidad pueda llevar adelante sus actividades de extensión, innovación e investigación y las políticas de bienestar estudiantil necesita un presupuesto adecuado y eso es lo que intenta hacer la ley de Financiamiento Universitario que es solamente una solución para el 2024, luego habrá que discutir el del 2025 y también es una preocupación para el sector”.
“Investigadores se van del país”
Ante la consulta de la caída de ciertos programas, la autoridad académica respondió: ”En estas instancias hay proyectos que deben reformularse, algunos deben suspenderse y hay investigadores que se están yendo del país, que fueron repatriados hace años con diferentes programas y eso se está sufriendo a lo largo y ancho del país”.
Deserción universitaria
Se preguntó a Sabella sobre los dichos del Secretario de Educación de la Nación en los que afirmó que las “universidades inventan alumnos para poder cobrar fondos” y el rector respondió: “El Secretario tiene acceso al Sistema de Información Universitaria (SIU) y gracias a eso que lleva adelante y alimenta la totalidad de las universidades se sabe la cantidad de alumnos en cada institución, cuántos egresados hay, qué cantidad de materias rinden, etc”.
A su respuesta, la autoridad académica agregó que “el sistema universitario viene debatiendo desde hace años cuáles son las dificultades que tiene en relación al egreso, se está tratando con innovación curricular y este problema no es solo en el ámbito público, sino también en el privado porque necesitamos ayudarnos y contextualizar los programas de estudio”.
(Fuente: APF)