La Marcha Federal Universitaria se replicó en Paraná

En defensa de la universidad pública, se realizó en Paraná la segunda Marcha Federal Universitaria. La concentración se desarrolló en plaza 1º de Mayo y luego la movilización se dirigió hacia Casa de Gobierno, donde se leyó un documento.

La universidad se sumó al reclamo contra el eventual veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, aprobada por ambas cámaras del Congreso.

Estudiantes, docentes, no docentes, y autoridades universitarias, se movilizaron este miércoles en «defensa de la universidad pública y del sistema científico» nacional, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el «veto total» de la ley que actualizó y blindó el presupuesto universitario.

La Marcha Federal Universitaria se realizó en distintos puntos del país. En la capital entrerriana, los manifestantes se congregaron a partir de las 16 en la plaza 1° de Mayo y se movilizaron hasta Casa de Gobierno.

Una joven dijo a Elonce que “se está demostrando que la defensa de la universidad pública es masiva. Se está defendiendo algo tan preciado como es la universidad pública y gratuita. En Casa de Gobierno se leerá un documento que ha sido consensuado por todos. Defendemos la Ley de Financiamiento Universitario. La pelea va más a afondo, por defender el modelo de universidad pública y gratuita, por presupuesto, por becas, por salarios dignos”.

Otra mujer expresó: “me gradué en una universidad pública en Santa Fe, soy la primera graduada en mi familia, que son todos trabajadores. Soy abogada. Estamos en contra del veto del presidente. Es muy importante para mí estar acá, tuve la oportunidad de estudiar gracias a la universidad pública, sino hubiese sido imposible”.

“Estamos acompañando porque queremos una educación pública y gratuita para todos los estudiantes. La convocatoria es excelente, entre todos conseguiremos que se pueda seguir con la educación pública como se merece. Tenemos mucha gente que se ha recibido gracias a la educación pública”, indicó otra mujer que acompañaba.

“Hay que pelear y defender la universidad pública. Soy jubilada, pero estoy estudiando en la UNER. La universidad pública no se toca”, señaló una mujer.

Una joven expresó: “soy de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y estamos defendiendo la universidad pública”. Mientras otra, señaló: “soy de Ciencias Económicas y trabajo en UNER. Amo mi facultad, me da trabajo, me da estudio. Trabajo en el comedor, la gente no puede ir a comer como iba antes y las becas bajaron mucho. El estudiante, a duras penas, llegamos. Si hoy no nos pagaban ni para la SUBE tenía”.

“Soy de la Facultad de Trabajo Social y la universidad hoy es fundamental para todos. Soy la primera en mi familia que ingresa a una universidad”, dijo otra joven.

Una mujer, por su parte, remarcó que “es un día muy emotivo por la cantidad de jóvenes que acompañan esta marcha. Hay que valorar la educación pública. Hay muchas familias acompañando, eso es lo valioso de la marcha de hoy”.

“La marcha es excelente, extraordinaria. En mi juventud viví marchas similares contra procesos militares que quisieron destruir la universidad pública, un factor de orgullo y equilibrio social. La universidad es una energía colectiva muy fuerte. Soy hija de la universidad pública y lo celebro”, agregó otra señora que acompañaba la movilización.

Otra joven señaló: “es muy importante que los jubilados, los docentes, los no docentes y los estudiantes salgan a defender lo que implica la universidad pública”.

Un hombre con un bebé en brazos expresó: “vinimos todos porque él es el futuro. Si no defendemos la universidad pública, la perdemos y él pierde la educación. Esta marcha es familiar, de trabajadores, es por el presente y el futuro”.

“Estoy muy feliz por ver tanta gente joven en la marcha, la sensación es de mucha potencia. Uno se encuentra con estudiantes, ex compañeros de trabajo, es maravilloso”, dijo una docente.

Un hombre manifestó: “nos estamos movilizando ante la posibilidad del veto de la Ley de Presupuesto Universitario. Esta manifestación apunta a sostener el sistema universitario público y gratuito, que es un orgullo nacional. El presupuesto está congelado desde 2022. No se puede seguir haciendo universidad sin incremento en el salario docente, ni para actividades”.

Otra mujer expresó que “defiendo la universidad pública, soy recibida en una y mis tres hijos también”.

El viceintendente de Paraná, David Cáceres, también acompañó la movilización. “por convicción y un profundo sentido de pertenencia, venimos a la calle a defender el derecho a la educación pública. Pedimos más presupuesto para la educación. Nos oponemos al presupuesto de Javier Milei que plantea un profundo recorte”.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez, expresó: “estamos muy confortados con la cantidad de gente que acompaña el reclamo, el respaldo a la universidad pública. Tenemos esperanzas de que Milei no genere el veto a la Ley. Creemos que desfinanciar la ciencia y la educación pública nos quita futuro. El gobierno nacional tiene que entender que si no hay educación para todos es difícil salir adelante. Los países desarrollados invierten muchísimo en ciencia, tecnología y educación”.

El exintendente de Paraná, Adán Bahl, acompañó la marcha y expresó: “la educación es la solución para millones de jóvenes que quieren salir adelante y el gobierno nacional la ve como un gasto. No es un gasto, es una inversión. El presidente debe ver esto, reflexionar e invertir. Es la única manera que tienen las personas de salir adelante, estudiando, capacitándose para poder trabajar y mejorar su situación y la de su familia. Lamentablemente hay una postura que creo que en el tiempo se va a revertir. Hoy es un momento de lucha. No es solamente el sueldo de los docentes que es tan importante, sino que todos tengan la oportunidad de poder estudiar en la universidad pública. Todos sabemos la calidad, historia y trayectoria que tiene”.

Desde Franja Morada de la Facultad de Trabajo Social, indicaron que “tenemos como bandera defender la educación pública que hoy en día está en riesgo. No tenemos presupuesto y los salarios docentes están bajos”.

“Creemos que no puede haber más recortes en las universidades. Está bien que se muestren los gastos, que se hagan balances, pero que no se recorten los presupuestos”, dijo otro hombre.

Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación expresaron que “estamos marchando por la universidad pública, queremos demostrarle al presidente que no tiene que cruzar este límite, los estudiantes somos los más fuertes y somos el futuro del país”.

Tomás Ledesma, diputado nacional por Unión por la Patria, sumó: “Estamos acompañando esta movilización muy importante, que tiene una característica fundamental: nos encontramos con gente de muchos espacios diferentes, donde no importa lo partidario o lo político. Tiene que ver con una lucha que nos atraviesa a todos los entrerrianos y argentinos, que es cuidar la universidad pública. Es la institución que, cuando uno recorre la sociedad, es la más valorada por todos los argentinos. Debemos protegerla porque está siendo fuertemente atacada”.

“De nuestra parte, vamos a votar en rechazo al veto. Esperemos que quienes se estén movilizando hoy a lo largo y ancho del país repitan su comportamiento con coherencia adentro de la Cámara de Diputados, no como ocurrió con los jubilados que muchos que habían votado de una manera, después lo hicieron de otra. No tiene que ver con cuestiones de este año, tiene que ver con el futuro de jóvenes argentinos. No podemos priorizar cuestiones partidarias, políticas o sectoriales a cambio de entregar el futuro de un montón de argentinos”.

Asimismo, aseguró que la decisión queda en poder de “todos los legisladores”. En esa línea, agregó: “Nuestro bloque votará en unidad y esperemos que no solamente los radicales, sino que del PRO y muchos de La Libertad Avanza que me canso escucharlos de las necesidades de educación para formar a los jóvenes argentinos para transformar las palabras en cuestiones concretas y eso es rechazar el veto del presidente”.

Por otro lado, solicitó ir “contra la verdadera casta” porque, bajo su perspectiva, “veo a gente que se movilizó a pie, que quiere formarse y quiere aportar algo a su país desde un lado profesional”. Del mismo modo, acotó que “el 70% de los argentinos tiene una concepción enormemente positiva de la universidad”.

María Gracia Benedetti, decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, hizo un balance de la Marcha Federal Universitaria: “Fue impresionante la cantidad de gente que hemos venido desde nuestra facultad para abrazarnos con el resto de las universidades entrerrianas y representantes de los distintos claustros docentes”.

“La universidad pública es un valor que está inscripto en la universidad argentina. La universidad pública transforma vidas y hoy estamos sufriendo. Esta es la respuesta social a un ataque muy fuerte que se está plantando a esta institución”.

La universidad pública es un valor que está inscripto en la universidad argentina. La universidad pública transforma vidas y hoy estamos sufriendo. Esta es la respuesta social a un ataque muy fuerte que se está plantando a esta institución”.

(Fuente: Elonce)