La obra contempla la construcción de una nueva plaza en un sector ubicado en calle San Martín y Avenida Ejército Argentino. La intendenta Rosario Romero participó este viernes de la presentación del proyecto final, que impulsó la Municipalidad y que tuvo en cuenta las propuestas, ideas e inquietudes de los vecinos de la zona. Se proyecta que los trabajos comenzarán dentro de algunas semanas.
Paraná sumará un nuevo espacio público destinado al disfrute de los vecinos, en el marco de un proceso de participación ciudadana, impulsado por la Municipalidad y que tuvo como actores centrales a los vecinos de la zona, quienes aportaron sugerencias para avanzar en la realización de la obra. El proyecto final se presentó este viernes en el Centro Comunitario Mitre, ubicado en Avenida Ejército y Calle Nº 1112, en un acto que presidió la intendenta Rosario Romero junto al viceintendente David Cáceres.
Se estima que la intervención tendrá comienzo en pocas semanas, buscando revalorizar así la zona comprendida por calle San Martín y Avenida Ejército Argentino, al igual que espacios aledaños.
“Va a levantar una zona largamente reclamada por todos los habitantes de la vecinal Mitre, de los Altos de Ituzaingó y por todo este sector de finales de Avenida Ejército y comienzo de Monte Caseros. Porque vamos a mejorar toda la zona con una plaza que va a tener espacios de recreación y una circulación en un lugar hermoseado con mucho verde y equipamiento urbano. Va a ser disfrutado por muchos vecinos”, resaltó la intendenta Rosario Romero.
Sobre la importancia de esta iniciativa, el secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, señaló: “Es un proyecto que ha tenido un proceso participativo de varios meses. La obra va a comenzar con la apertura de una calle y se va a generar luego un nuevo espacio público, de casi 6.000 metros cuadrados, vinculado a un sector que no tiene demasiados espacios públicos”.
En este marco, la secretaria de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana, Nadia Bilat, rescató la opinión de los vecinos para concretar el proyecto. “Hacemos parte a la comunidad de cada una de las decisiones que toma el Ejecutivo Municipal. Hicimos primero reuniones bilaterales, escuchando las prioridades y opiniones de los vecinos. Recuperamos eso en un documento, luego lo volvimos a poner a disposición de ellos. Elaboramos un pre proyecto y lo pusimos en debate. La opinión de la comunidad está muy presente”.
Un proyecto con apropiación colectiva
Emanuel Schamne, vecino de barrio Cuarteles, dijo estar «muy contento con el proyecto, ya que era una idea que teníamos los vecinos desde hace mucho tiempo. La iniciativa cumple con muchas demandas que teníamos. Es una obra importante porque rescata un espacio que es nodal para la zona, porque es la puerta hacia San Agustín, Paracao y el centro”.
Por su parte, el párroco de la iglesia San Juan Bautista, Carlos Cepeda, valoró que el lugar va a ser “para la comunidad, las plazoletas van a pasar a ser una plaza. Ahora el proyecto será más amplio, va a ser un lugar de encuentro mucho más armado”.
Participaron de la reunión las siguientes comisiones vecinales y organizaciones: Complejo Comunitario B° Mitre; vecinal Bartolomé Mitre; Comedor Comunitario «Luis Pacha Rodríguez»; Vecinal Cuarteles; Parroquia San Juan Bautista; Club A. Av. Ejército; ADEER; Comisaría 6°; Fortalecimiento Institucional y Comunitario de J.D.P y Vecinos de Altos de Ituzaingó.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno y coordinador de Gabinete, Santiago Halle; el secretario de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales, Héctor Bergara; y los concejales Luisina Minni, Fernanda Facello y Máximo Míguez.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)